Andalucía

Andalucía suena muy bien

El turista nacional será el objetivo de la nueva campaña promocional de la Junta, que busca consolidar el destino Andalucía como el líder nacional

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  • Alonso y los empresarios -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó este jueves la nueva campaña de verano de Andalucía, con la cual cambia el ritmo de la promoción de la comunidad al contar con un tema inédito del cantante Pablo Alborán y el lema ‘¿Vacaciones en Andalucía? Suena muy bien’.

Alonso, en un acto celebrado en el Puerto Deportivo de Benalmádena , en Málaga, apuntó que la nueva acción de comunicación tiene el objetivo ganar cuota de viajeros nacionales y consolidar la posición de Andalucía como el destino más atractivo para los viajeros españoles.

La campaña, que comienza su difusión la próxima semana, se desarrollará en un momento clave en la toma de decisión del destino vacacional para la temporada alta por parte de los turistas, aprovechando la creciente tendencia de la contratación a última hora y las excelentes comunicaciones con las que cuenta la región desde cualquier punto de la geografía nacional.

La línea creativa centra parte del protagonismo en la oferta turística del litoral andaluz, destacando también la gran variedad de segmentos que reúne el destino, como el turismo cultural, de naturaleza, gastronomía y ocio, entre otros productos demandados por los viajeros en la época estival.

La campaña contará con spots de 30 y 45 segundos y acciones especiales en televisión, cuñas y microespacios en radio, páginas y reportajes en medios escritos, spots de 45 segundos que se proyectarán en cines e inserciones en portales de Internet especializados en viajes.

El acto celebrado en Benalmádena contó con la actuación de Pablo Alborán, cantante andaluz que interpretó el tema, que es inédito, ‘No te olvidaré’, con el que pone voz y música a una acción que pretende consolidar la situación de liderazgo del destino entre el resto de comunidades en el mercado nacional.

Andalucía es la primera región receptora de turistas nacionales, con más de nueve millones de españoles alojados en hoteles durante 2010 y que realizaron 23,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento en el número de estancias.

Así, el destino Andalucía acaparó el 21 por ciento de los viajeros procedentes de España registrados en el conjunto del país.

Reconocimiento a empresarios

En el evento también se llevó a cabo un reconocimiento a varios empresarios pioneros que apostaron por el desarrollo del turismo en los inicios de esta industria en la Costa del Sol, valorando las décadas de dedicación, esfuerzo y trabajo de estos emprendedores desde los años 60.

Así, en el acto de presentación de esta nueva campaña se reconoció la labor de Porfirio Valiente García, profesional de la restauración; Antonio García del Valle, vinculado al hotel Los Álamos, Viajes Savitur y al Skal Club; José Luis Martín Lorca, empresario hotelero; Pedro Alexis Turpault, de los hoteles Don de Torremolinos; Marcos del Cid Jiménez, vinculado al sector del alquiler de vehículos desde la década de los 60; Norberto del Castillo, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa; y del periodista Juan de Dios Mellado.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte valoró también que la Costa del Sol “sigue destacando como testigo privilegiado de nuestra reinvención como destino” y subrayó que la situación actual de la industria turística andaluza se debe al esfuerzo de empresarios que “hace décadas se atrevieron a confiar en el infinito potencial” con el que contaba la comunidad.

Los andaluces realizaron 71 millones de viajes de un día en la región

Los andaluces realizaron 71 millones de excursiones dentro de la Comunidad Autónoma durante el ejercicio 2010, lo que generó unos ingresos de 1.767 millones de euros. Esta cifra equivale al 10% del total obtenido por viajes turísticos con pernoctaciones en el destino, según se desprende de un estudio presentado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

El consejero explicó que el excursionismo (viajes de un día sin pernoctar fuera del lugar de residencia) engloba una demanda multisegmento que tiene un “impacto considerable” sobre la economía, por lo que, según precisó, su departamento está desarrollando una labor de conocimiento estadístico y de prospectiva “que nos permita actuar sobre esta parte de la industria turística y mejorar su competitividad”.

El estudio destaca la participación de la población de la comunidad en esta tipología de viajes, ya que el 93% de los andaluces realizó al menos una excursión y casi en el 98% de los casos fue dentro de la propia región. La relevancia de este segmento se refleja también en el número medio de desplazamientos, que se sitúa en 9,1, casi diez veces superior a la media de viajes con pernoctaciones por habitante.

Luciano Alonso puso de relieve que este segmento se ve “poco afectado por la adversa evolución económica, al suponer estos desplazamientos un menor coste para las familias”. Al mismo tiempo, subrayó como “virtudes” de esta actividad su “peso económico, su bajo componente estacional, la alta frecuencia de viajes y el reparto equilibrado a lo largo de todo el territorio”.

También se refirió a las motivaciones de estos desplazamientos y precisó que más del 35% de las excursiones efectuadas por los andaluces tienen como principal motivación el ocio, seguida por la realización de compras y la visita a amigos y familiares, con porcentajes del 24,2% y 21%, respectivamente. A gran distancia se sitúan los eventos culturales o deportivos, el trabajo, los estudios y la gastronomía.

El informe refleja que la mayor parte de las excursiones tiene como destino la propia comunidad y, dentro de esta, aparece Sevilla como la provincia que recibe una proporción más elevada de este tipo de viajeros, con el 24,2% del total andaluz, seguida por Málaga (20,2%). A continuación, figuran, por este orden, las provincias de Cádiz, con el 19,1%; Granada (9,8%); Almería (8,1%); Huelva (7,2%), Córdoba (6,6%); y Jaén (4,9%).

Calidad y accesibilidad para mejorar la oferta turística de ‘sol y playa’

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha abogado por seguir reforzando la calidad de los servicios y productos turísticos y la accesibilidad de los recursos como claves para mejorar la oferta andaluza en el segmento de ‘sol y playa’ e incrementar la competitividad del destino en los mercados nacional e internacional.

Luciano Alonso presidió en la localidad de Isla Cristina (Huelva) el acto de entrega de las ‘Banderas Azules’ que ha otorgado este año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a 33 municipios costeros andaluces. La comunidad ha obtenido un total de 91 reconocimientos de este tipo (dos más que en 2010), de los que 66 han recaído en playas, 15 en puertos deportivos y otros 10 en Centros de Educación Ambiental.

Estos registros vuelven a situar a Andalucía como primera comunidad autónoma en extensión de litoral galardonado al sumar 112 kilómetros, lo que representa el 15% del país. Igualmente, apuntó que la región ha crecido en el número de playas certificadas con la distinción ‘Q de Calidad Turística’, al pasar de 53 a 59 y aglutinar más de la tercera parte del total nacional.

En opinión de Alonso, todos estos reconocimientos “son una demostración clara de la apuesta que están haciendo los ayuntamientos por mantener impecables sus recursos y servicios y la imagen que ofrecen a los turistas” y constituyen “un premio al trabajo bien hecho, que sirve de estímulo para mover el que actualmente es el principal motor económico de nuestra región”.

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