El Ayuntamiento de Granada ha anunciado la activación del programa 'Ola de frío' a partir de este miércoles, una medida vigente en principio hasta el 30 de enero destinada a proteger y atender a las personas sin hogar en situación de exclusión ante la llegada de las bajas temperaturas.
Este dispositivo incluye la ampliación de 20 plazas adicionales en los centros de acogida municipales Casa Madre de Dios y el destinado a mujeres y familias, con la posibilidad de "incrementar los recursos si las circunstancias lo requieren", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores de Granada, Amparo Arrabal, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con las personas más vulnerables.
"Sabemos que el frío puede ser especialmente duro para quienes carecen de un techo bajo el que refugiarse. Por eso, hemos reforzado este programa con el objetivo de proporcionarles un espacio seguro, digno y cálido donde puedan cubrir sus necesidades básicas", ha explicado Arrabal.
El servicio estará disponible desde las 20,00 hasta las 8,00 horas, ofreciendo cena, desayuno, duchas con agua caliente, y un lugar donde guardar pertenencias. Según ha explicado Arrabal, "además del alojamiento nocturno, buscamos dar a estas personas una atención integral que mejore su bienestar durante este periodo crítico".
El programa, que se mantendrá operativo hasta el 30 de enero, podrá ser ampliado en función de las condiciones meteorológicas. El acceso a los recursos será gestionado por los servicios sociales municipales, quienes evaluarán la situación de exclusión de los solicitantes en colaboración con las asociaciones gestoras, como son Ocrem y Fundación Diocesana Casas de Acogida.
Además, Edicoma pondrá a disposición de estas personas desayunos para Navidad, en su sede de la calle Colegios. La sede repartirá 2.100 desayunos de lunes a sábado desde las 8,00 a las 9,30 horas que incluirán también bocadillos para media mañana, con posibilidad de repetir el desayuno toda persona que lo desee.
En este sentido, Arrabal ha expresado su gratitud a estas entidades: "Su compromiso humano y social es fundamental para que podamos dar una respuesta efectiva a esta necesidad urgente. Juntos, trabajamos para que nadie quede desamparado en nuestra ciudad".
De este modo, el Ayuntamiento, que se ha reunido con los activistas que convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos y La Calle Mata se encerraron este pasado martes en el consistorio para pedir soluciones urgentes para los sin hogar, ha reafirmado su responsabilidad de "garantizar que todas las personas, especialmente las que viven en situación de calle, tengan acceso a recursos básicos durante los meses más fríos del año, contribuyendo así a una Granada más solidaria y cohesionada".
DOS FALLECIDOS EN MENOS DE 24 HORAS
Los colectivos indicaron que "el contexto es de absoluta urgencia" tras el fallecimiento de dos personas sin hogar en 24 horas en la ciudad de Granada del que dieron cuenta en una nota enviada en la tarde de este pasado martes por la delegación granadina de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
"Con temperaturas bajo cero, las muertes ocurridas" en la noche del lunes y en la tarde del martes en la Plaza de los Lobos, detallaron, "evidencian la extrema vulnerabilidad de quienes viven en situación de calle", a la par que insistieron en su petición de reunirse con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es