La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, ha inaugurado en la sede del Ifapa en Chipiona (Cádiz) un taller de innovación en horticultura en el que se han presentado los resultados preliminares del proyecto del instituto sobre nuevas soluciones para la desinfestación del suelo en hortícolas al aire libre y flor cortada.
“Esta jornada es una oportunidad para profundizar en aspectos clave de sectores tan importantes en nuestra agricultura y nuestra economía como son la horticultura y la flor cortada”, ha declarado Marta Bosquet, que ha subrayado la apuesta del Ifapa por “generar y divulgar conocimiento que traiga soluciones a los problemas reales del sector”.
En este sentido, Bosquet ha puesto en valor el trabajo de “investigación, innovación, asesoramiento y formación” que realiza el Ifapa para que se pueda “aplicar directamente al campo”, poniendo a disposición de los productores “nuevas capacidades tecnológicas y la experiencia de nuestros investigadores y técnicos con el objetivo de mejorar su competitividad, su rentabilidad y su sostenibilidad”.
El taller celebrado en Chipiona, al que ha asistido una treintena de profesionales entre técnicos y representantes de organizaciones, cooperativas y empresas del sector, se enmarca en el proyecto “Manejo de nuevas soluciones y transferencia de conocimientos para la desinfestación del suelo en hortícolas al aire libre y flor cortada”, coordinado por la técnico especialista del Ifapa María Dolores Vela.
Durante la jornada se han dado a conocer el estudio sobre la estimación de daños de trips en el sector de la flor cortada de Andalucía, un trabajo realizado en colaboración con COAG, así como los resultados de los ensayos de efectividad de fitosanitarios químicos y no químicos para el control de Meloidogyne spp. en hortícolas y flor cortada, una ponencia desarrollada por María Dolores Vela, del centro Ifapa Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera), en colaboración con el investigador Miguel Talavera, del centro Alameda del Obispo (Córdoba).
Por su parte, el investigador Sergio Pérez, del centro Las Torres (Alcalá del Río), ha trasladado a los asistentes los resultados de ensayos demostrativos sobre la efectividad de fitosanitarios químicos y no químicos para el control del Gusano del alambre en hortícolas al aire libre, mientras que el profesor Miguel Suffo, de la Universidad de Cádiz, ha abordado el planteamiento para crear un Grupo Operativo en los nuevos escenarios 2025 para la innovación en la horticultura de la Costa Noroeste de Cádiz.
La actividad también ha contado con una visita a los ensayos del Ifapa en su sede de Chipiona, además de un coloquio entre los asistentes y un turno de preguntas.
En concreto, el proyecto “Manejo de nuevas soluciones y transferencia de conocimientos para la desinfestación del suelo en hortícolas al aire libre y flor cortada” se propone como objetivo comparar en condiciones de campo la eficacia y el control ejercido por tratamientos fitosanitarios químicos y no químicos contra las principales patologías en estos cultivos.
Además, esta línea de trabajo busca evaluar la situación fitosanitaria de hortícolas y flor cortada de la Costa Noroeste de Cádiz y el Bajo Guadalquivir mediante la percepción que tienen los agricultores y la prospección fitopatológica, para lo que se están promoviendo acciones de vinculación con el sector productivo mediante experiencias de demostración en campo, jornadas y publicaciones divulgadoras.
El proyecto, en el que participan cooperativas y organizaciones agrarias como Asociafruit, SCA Virgen del Rocío, COAG, UPA, Asociación de Productores Costa Noroeste y SCA Sanchiflor, busca responder a la necesidad del sector de realizar estudios de eficacia para la desinfestación de los suelos.
Para ello se está trabajando en aplicación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) en los diferentes cultivos, incluyendo los problemas fitosanitarios en los suelos agrícolas, y en la mejora de la sostenibilidad agrícola a escala territorial basada en la producción ecológica y los principios agroecológicos.
Se busca, además, impulsar la sostenibilidad, la optimización y eficacia de los recursos, la rentabilidad de los sistemas productivos y la mejora de la cualificación y capacitación en las explotaciones y sistemas, así como contribuir a los objetivos del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía.
Este proyecto, que está confinanciado con Fondos Europeos, tendrá repercusión sobre 1.500 agricultores y una superficie agrícola de 8.000 hectáreas donde se cultivan hortícolas al aire libre (zanahoria, rábano, patata, boniato); bajo abrigo (pimiento, tomate, calabacín, melón, sandía, pepino, calabazas, judía, berenjena) y la flor cortada, todos ellos cultivos con elevada rentabilidad y considerados como un motor económico y social para las provincias de Cádiz y Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es