Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Betania reúne a responsables en materia social para mejorar el servicio en Campo Gibraltar

Los delegados de Servicios Sociales de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Castellar ponen en común sus iniciativas municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de agentes sociales organizado por Betania. -

La ONG Betania ha celebrado este martes un Desayuno Informativo bajo el título “La situación social en el Campo de Gibraltar”, un evento que ha reunido a responsables de servicios sociales de distintas localidades y colores políticos en un espacio de diálogo y reflexión y a entidades sociales.

El acto, que tuvo lugar en el Café con Sal, la cafetería inclusiva de Betania, situada en el Parque de La Velada de La Línea de la Concepción, fue inaugurada por Begoña Arana, directora de Betania, quien destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para abordar los desafíos sociales que enfrenta la comarca.

La primera intervención corrió a cargo de Mayte García, responsable de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, quien ofreció una presentación con los datos más relevantes sobre la realidad social de la región. García destacó los retos que supone el fenómeno del Brexit y quiso poner de relieve el “lastre” que sufre la comarca por “las deficientes infraestructuras que soporta, destacando las existentes a nivel ferroviario”. Asimismo, reclamó una “revisión de los modelos de producción” como consecuencia del proceso de descarbonización que afecta a gran parte de nuestras industrias.

Tras ella, fue el paso de los concejales de Servicios Sociales de los distintos municipios.  La primera en tomar fue la concejala de Castellar, Victoria González, que resaltó que “la empleabilidad en el sector de la dependencia ha subido muchísimo, y son las mujeres quienes están logrando aliviar la tasa de desempleo en este sector." González señaló con preocupación que “estamos viendo un retroceso en temas como homofobia, igualdad y violencia de género. Damos charlas y formación en colegios, pero parece que no llegan de la forma que deberían”. Por ello, “Aunque los niños se educan en casa y los colegios enseñan, pienso que deberíamos educar en formatos diferentes sobre temas que luego les beneficien en la vida adulta”.

Tras la chisparera, tomó la palabra Paula Conesa, responsable de Servicios Sociales de Algeciras, que quiso incidir en que “Desde que terminó la pandemia ha habido un aumento considerable de situaciones irregulares en la calle”. Conesa apuesta por la formación para dar oportunidades porque “una persona que se cree que no vale para nada y, de repente, hace un taller, aunque no sea formación reglada, pero le da una experiencia. La educación y la formación nos dan el futuro que no conseguimos muchas veces, pero es vital para prosperar en la comarca y en la sociedad." La algecireña destacó la importancia de no demonizar a las personas en situación de vulnerabilidad: “La persona que peor lo está pasando no es un despojo humano, sino alguien que quizá no ha tenido esa mano tendida para ayudarle. Es fundamental no perder nunca la sensibilidad hacia estas personas."

Le siguió el turno Carlos Torres, que ha tomado la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios. Torres reconoció la implicación de los trabajadores sociales barreños: “Se implican muchísimo, tienen mucha empatía y disfrutan yendo a trabajar. Eso se traduce en resultados excelentes”. “Nuestros trabajadores sociales tramitan ayudas para pagar luz, agua y otros servicios esenciales, especialmente para quienes no pueden manejarse con las nuevas tecnologías. Nos aseguramos de que nadie quede excluido por barreras administrativas," añadió. El edil apostó por el deporte como motor social, ya que “inculca valores como la convivencia y el respeto. Es fundamental que los niños hagan deporte y no estén limitados por su situación económica”.

La penúltima de las concejales en intervenir fue Zuleica Molina, de La Línea, que criticó que “la Administración pública es un universo lleno de burocracias, con unas ruedas que no giran (...). Cuando alguien te pide una ayuda de emergencia y la emergencia tarda tres meses, deja de ser emergencia." El sinhogarismo se plantea como una de las problemáticas principales de la edil “El reto del municipio está en abrir un centro de personas sin hogar, sin exigencia ninguna. (...) Con toda la desgracia del mundo, por desgracia lo llenamos, porque somos, creo que estaban en torno a ochenta y tantos censados ya, en exclusión absoluta." Para finalizar, Molina quiso dejar claro que a nivel municipal “tenemos un montón de problemas, pero seguimos intentando solucionarlos, visibilizarlos y ser positivos."

Por último, llegó el turno de la concejal de San Roque, Eva Gil, que comentó que el municipio está “en un punto de inflexión” por el crecimiento poblacional: “Necesitamos renovarnos y también una reestructuración de personal, servicios y programas.” Gil explicó que ahora mismo la prioridad del Ayuntamiento sanroqueño está en cubrir “la necesidad de centros residenciales para personas mayores. Estamos creando tres centros con un total de 120 plazas residenciales: uno de 60 plazas que estará listo para marzo-abril, otro de 30 plazas en la estación de San Roque, y otro de 30 plazas en Puente Mayorga." "La gestión de estos centros será propia del ayuntamiento, aunque saldrá a licitación para que las empresas interesadas puedan acceder. Por ahora, es una gestión desde el ayuntamiento y la Junta de Andalucía con plazas concertadas”, ahondó.

En la segunda parte del acto, se presentaron proyectos sociales inspiradores que están marcando la diferencia en el Campo de Gibraltar. Entre ellos destacaron las intervenciones de Gema Landrove (Esperanza Azul), Eva Ledesma (Por una Sonrisa) y Estrella Romero (Betania), quienes compartieron las experiencias que cada organización ha tenido en sus respectivas trayectorias sociales.

“El Campo de Gibraltar tiene problemas complejos, pero también cuenta con una riqueza humana que está trabajando cada día para construir un futuro mejor. Pero para ello tenemos que reconocer los problemas que nos aquejan, porque señalándolos, podemos llegar a su solución,” subrayó Begoña Arana en la clausura del evento.

El Desayuno Informativo organizado por Betania no solo se convirtió en un espacio para el análisis de la realidad social, sino también en un punto de encuentro para responsables de distintas localidades e ideologías, demostrando que la cooperación y el compromiso son claves para afrontar los retos de la comarca.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN