Marcan la diferencia y evocan lo mejor del pasado. Mujeres de Sierra Mágina han creado una muestra con una veintena de figuras de féminas simbólicas elaboradas con la técnica del ganchillo. El proyecto tiene un título breve, elocuente y reivindicativo, Manos de Mujeres.
La iniciativa, apoyada por la Diputación de Jaén, emana de la ADR Sierra Mágina y del colectivo Enganchadas de un hilo. Antonio Morales y Lucía Cabreras, representantes de las dos asociaciones, respectivamente, han destacado la importancia de la actividad, que ha involucrado a más de 500 creadoras.
Las diferentes imágenes que configuran la muestra se han exhibido en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén. Está previsto que vuelvan a sus respectivas localidades para ser de nuevo compartidas con los vecinos, de manera que se acerquen a una manera de hacer icónica, símbolo de resistencia creativa.
La altura de cada figura simbólica es de 1,70 metros y es posible con la técnica del ganchillo. Manos de Mujer posibilita una exposición de un oficio tradicional vinculada a ellas, como la labor de lavandera, costurera o tejedoras, entre otras.
Motor de desarrollo
Francisco Reyes, presidente de la Diputación, destaca el cariz social de la propuesta. "El proyecto es fruto de la creatividad, el saber y trabajo de un equipo, que se esfuerza por poner en valor la tradición y los saberes artesanos de las mujeres del mundo rural", ensalza, y asegura que el trabajo de las mujeres es "un motor de desarrollo".
Otra iniciativa desarrollada es el Árbol Sierra de Mágina, presentado el año pasado en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, y que decoró distintas calles de los municipios pertenecientes a la citada comarca: Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Garcíez, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Arbuniel, Campillo de Arenas, Carchelejo, Cárchel, Huelma, Solera, Jimena, Jódar, La Guardia, Larva, Noalejo, Hoya del Salobral (Noalejo), Pegalajar y Torres.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es