El exjefe de la inteligencia paquistaní Faiz Hameed, designado y visto como un aliado del encarcelado ex primer ministro Imran Khan, ha sido procesado por un tribunal marcial por participar en actividades políticas y violar la ley de secretos oficiales, entre otros cargos, tras su arresto el pasado agosto.
"El teniente general Faiz Hameed (retirado) ha sido procesado formalmente por participar en actividades políticas, violaciones de la Ley de Secretos Oficiales en detrimento de la seguridad y los intereses del Estado, uso indebido de la autoridad y los recursos gubernamentales y causar daños injustificados a una o más personas", afirmó en un comunicado la oficina de medios del Ejército paquistaní (ISPR).
Hameed, que fue arrestado el pasado agosto, también está siendo investigado por eventos "relacionados con la creación de agitación y disturbios", agregó.
En este sentido, el Ejército apunta a su posible responsabilidad sobre las multitudinarias protestas de mayo de 2023, cuando miles de simpatizantes de Khan salieron a las calles para protestar contra su primer arresto por parte del Gobierno e incluso intentaron asaltar edificios del Ejército.
El arresto del exjefe de inteligencia se produjo bajo cargos de abuso de poder y de allanamiento de una sociedad de viviendas cuando se desempeñaba como jefe del Ala de Contrainteligencia del ISI en 2017, según una orden de la Corte Suprema.
Este tipo de arrestos de militares de alto rango son muy poco habituales en Pakistán, donde el Ejército cuenta con un gran poder.
Tras el arresto de Hameed, el Ejército dijo que había iniciado una acción disciplinaria contra él según la Ley del Ejército de Pakistán, y afirmó que sería juzgado en un tribunal marcial.
El teniente general dirigió la principal agencia de espionaje del país durante la administración de Khan, de 2019 a 2021, antes de jubilarse anticipadamente en diciembre de 2022.
Khan fue derrocado en una votación parlamentaria en abril de ese mismo año, y permanece en prisión desde agosto de 2023. Actualmente enfrenta cientos de casos en su contra que evitan su puesta en libertad, en lo que denuncia que es una persecución política del Gobierno paquistaní.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es