Andalucía

Sigue la negociación sobre las posibilidades de pesca con el foco puesto en Mediterráneo

España, Francia e Italia están trabajando unidas para la negociación de las posibilidades de pesca

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Europa. -

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) continúan con las negociaciones sobre las posibilidades de pesca en las aguas comunitarias en 2025, en las que España busca evitar el recorte del número de días en que la flota mediterránea nacional puede salir al mar a pescar.

"Lo que tenemos previsto es cerrar un acuerdo mañana o bien pasado mañana. Depende del avance de los contactos, pero nuestros colegas están en plena concertación hoy. Seguirán esta noche para encontrar una solución de compromiso para las cuotas de 2025", declaró en una rueda de prensa el ministro de Agricultura húngaro, István Nagy, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

Nagy se expresó en ese sentido tras la primera jornada de la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra en Bruselas y en la que se negocian las posibilidades de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2025.

En el caso del Mediterráneo, la propuesta de la Comisión Europea (CE) supondría para la flota de arrastre española en esas aguas una reducción del 79 % en los días de pesca, de modo que los barcos solo podrían salir al mar 27 jornadas al año.

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ya calificó este lunes de "claramente inaceptable" la propuesta de Bruselas, y añadió que hace "inviable económicamente" la actividad de esa flota.

España, Francia e Italia están trabajando unidas para la negociación de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo.

Llegado el caso, para bloquear la propuesta de la Comisión y evitar que salga adelante sería necesario el voto en contra de un cuarto país, además del de España, Francia e Italia.

"Tenemos muchos voluntarios. Suscitamos mucha simpatía y no tenemos problema de tener esa minoría de bloqueo", respondió Planas a su llegada tras ser preguntado al respecto, y dijo que España, Francia e Italia están trabajando en una alternativa técnica con la presidencia húngara del Consejo de la UE frente a la propuesta de la Comisión.

Este lunes, se mantuvieron reuniones trilaterales en las que participaron los representantes de la Comisión Europea, de la presidencia húngara del Consejo y de cada Estado miembro.

Fuentes diplomáticas precisaron que la presidencia húngara ha tomado nota de lo manifestado en esas reuniones por parte de los países y que prepara para el martes una nueva propuesta de compromiso.

Las fuentes subrayaron que a partir de esa propuesta comenzará la verdadera negociación.

Planas insistió esta mañana en que España "solo va a apoyar un acuerdo que preserve los intereses de nuestros pescadores".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN