Jaén

Las inversiones en infraestructuras enfrentan a la Junta y la Universidad de Jaén

La UJA alerta que la reanudación de las obras de ampliación del pabellón deportivo o la nueva residencia de estudiantes de Linares que no se podrán acometer

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista general de la Universidad de Jaén. -

La Junta de Andalucía dio el visto bueno, la semana pasada, a la Universidad de Jaén (UJA) para que utilice 3,33 millones de euros de remanentes para acometer en el ejercicio 2024 mejoras de instalaciones e infraestructuras consideradas prioritarias en su campus, a través del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras. Se trata de la segunda mayor partida aprobada para el conjunto del sistema público universitario. Sin embargo, para la institución académica es insuficiente. 

La autorización se ha concedido debido a que prevé cerrar este año sin déficit. La UJA dispone hasta la fecha de 18,32 millones de euros en concepto de remanentes, en virtud de las aportaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico y a la gestión de la propia universidad. 

Pero la Universidad denuncia que la partida es “claramente insuficientes”. De ahí que el rector, Nicolás Ruiz, demande a la administración autonómica un plan real de inversiones, con la aportación de fondos adicionales y que no se base únicamente en los ahorros de las propias universidades. "Tenemos proyectos estratégicos como la reanudación de las obras de ampliación del pabellón deportivo o la nueva residencia de estudiantes de Linares que no se podrán acometer", asevera el máximo responsable de la Universidad jiennense. 

Y es que esto 3,3 millones de euros estarían por debajo de los casi 4,5 millones de euros solicitados el pasado mes de abril a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. "Este desfase nos va a generar un déficit importante en las cuentas de nuestra institución, lo que provocará que se ponga el riesgo el desarrollo de otras obras que son clave para la UJA", aclara el rector. Además, explica que la finalización y el equipamiento del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, en el Campus de Las Lagunillas, ha acaparado la totalidad de los 3,3 millones de euros asignados por la Junta para este año 2024.

Novedades con respecto a la financiación

Éste sería un nuevo capítulo en las desavenencias protagonizadas entre la Junta y la Universidad de Jaén en las últimas semanas. "No me van a callar" ha dicho recientemente el rector en una entrevista en Cucha qué podcast, a cuenta de la financiación.

Todo ello después de que las Universidades Públicas de Andalucía denunciaran que no se había transferido la financiación adicional necesaria para la materialización de los acuerdos firmados en junio por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, las organizaciones sindicales y las UUPPAA, en relación a la convocatoria de los complementos autonómicos del PDI y la evaluación del desempeño de la carrera horizontal del PTGAS. Se informaba también de que la administración autonómica todavía adeudaba otros 25 millones de euros a las universidades públicas, correspondientes al cumplimiento íntegro del modelo de financiación, como así se reconocía ya en el Consejo Andaluz de Universidades celebrado el pasado 22 de mayo.

Ante lo apremiante de la situación, la semana pasada recibieron una comunicación por parte de la Consejería de Universidad, en la que se confirma que el Gobierno andaluz está trabajando para resolver ambas cuestiones relativas al ejercicio 2024. La idea es que esta semana se deberá alcanzar una solución satisfactoria al respecto. De hecho, la previsión es que este mismo martes comparezcan los rectores para explicar en qué punto está el proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN