Las obras del Acceso Sur se han visto entremezcladas en el complejo asunto de las comisiones denunciado por Víctor de Aldama en relación con el Ministerio de Fomento y la presunta trama de corrupción que la defensa del empresario intenta demostrar, la cual implicaría incluso al exministro Ábalos.
En concreto, se trata de una simple anotación que reza “Acceso sur al puerto de Algeciras”, vinculándolo a una cuantía económica que parece ser “30 millones de euros”, si bien resulta difícil de distinguir por la irregular caligrafía del anotador, a bolígrafo junto con otras dos obras en la parte inferior izquierda de un documento anexo de inversiones plurianuales dentro de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021.
Si bien en ese año Ábalos era aún ministro, lo cierto es que la adjudicación de las obras del Acceso Sur ocurrió ya después de que el exministro dejara el cargo, lo que avalaría la versión defendida por el actual titular del ministerio, Óscar Puente, que desacredita la táctica de los abogados de Aldama al indicar, en varias publicaciones de la red social X, adjuntando dichos documentos, que “dos de las 7 obras se corresponden con un periodo anterior a José Luis Abalos. Dos se corresponden con un periodo posterior a José Luis Abalos como ministro. Dos jamás se llegaron a licitar”, en referencia a las obras citadas en los papeles, entre las cuales no se incluye la de Algeciras, que como decimos está en una anotación simple entre las otras destacadas, pero cuyo caso coincide con las que se adjudicaron después del periodo Ábalos.
Las obras fueron adjudicadas hace dos años por casi 42 millones de euros y están actualmente en ejecución, afectando al tráfico rodado y habiendo alterado recientemente los accesos a Tarifa hasta al menos el verano de 2025.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es