Los niños carráncanos han iniciado al filo de la hora prevista, las 16.00 horas de la tarde de este domingo, el cortejo de la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Por la Puerta de Palos de la Catedral han cruzado ya las primeras imágenes de este desfile religioso, del que forman parte varias de las devociones más importantes de Sevilla y su provincia.
La primera en salir ha sido la Virgen de los Reyes acompañada de un largo repique de campanas. El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, entre otras autoridades eclesiásticas, precedía de forma inmediata el paso de palio de tumbilla de la Patrona de la Archidiócesis, que recorre las calles de Sevilla a sones de la Banda Sinfónica Municipal.
La cruz de Guía del Gran Poder se insinuaba entonces tras el dintel de la Puerta de Palos de la seo metropolitana. Tras más de veinte minutos, el Señor ha iniciado su recorrido en una estampa nada habitual, en un precioso juego de contrastes entre la sombra y la luz de la tarde. La soberbia gubia de Juan de Mesa procesiona sobre claveles rojos y con su icónica túnica persa, que no utiliza en los cultos externos desde 1939.
La Virgen de Setefilla de Lora del Río, la Virgen de Valme de Dos Hermanas y la Virgen de Consolación de Utrera también han despedido ya, en este orden, las naves catedralicias. La devoción por estas imágenes marianas se ha materializado en estos últimos días con la colocación de adornos y proclamas en su honor.
Respectivamente, culminarán sus recorridos en la parroquia de San Andrés, la Iglesia del Salvador y la Iglesia de los Terceros. Al igual que el Jesús del Gran Poder, la Virgen de Setefilla procesiona sin música, mientras que Valme y Consolación lo hacen con la Banda de Música de Santa Ana y Álvarez Quintero.
Antes de su salida, la Esperanza de Triana ha realizado un emotivo saludo en el trascoro de la Catedral a la Virgen de la Macarena, en correspondencia al realizado por la dolorosa tras su traslado de esta última madrugada. Ambas titulares y el Cachorro recorrerán también las calles de la capital hispalense en este inédito Día de la Inmaculada, aunque la llegada de sus templos está prevista ya para las primeras horas de este lunes.
Transporte público
La procesión magna está reuniendo a una gran cantidad de público en la ciudad. Así, el Ayuntamiento ha informado de que, a las 17,00 horas de la tarde, Tussam suma 110.000 viajeros únicos, "aproximadamente un 35% más que un Domingo de Ramos".
A esta misma hora, la ocupación de turismos en las bolsas de aparcamiento instaladas en la Feria, la Cartuja y el Charco de la Pava se encuentra, en conjunto, en torno al 23,2% (3739 plazas ocupadas). Por su parte, la ocupación de autobuses en las mismas se encuentra en torno al 21,2 % (367 plazas ocupadas).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es