Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Granada adelanta una campaña de aceituna inestable y espera recoger 125.000 toneladas

Las 46 cooperativas olivareras de la provincia trabajan ya a pleno rendimiento en la que se prevé la primera cosecha buena tras dos años de sequía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un olivar vigilado con un dron. -

Las 46 cooperativas olivareras de Granada trabajan ya a pleno rendimiento en una campaña adelantada que se presenta como la primera buena tras dos años de sequía, con el cálculo de alcanzar las 125.000 toneladas de aceitunas, pero marcada también por la inestabilidad de unos precios a la baja.

El sector olivarero de la provincia de Granada empezó hace unas semanas la campaña de recogida de la aceituna, que se prolongará hasta los meses de marzo o abril, en función de la zona.

Tras dos años consecutivos marcados por la baja producción debido a la sequía que ha afectado a toda Andalucía, las lluvias de la pasada primavera y las recientes precipitaciones otoñales permiten pronosticar una campaña con resultados positivos en lo relativo a la producción.

Por otro lado, la inestabilidad a la baja de los precios también está provocando preocupación en el sector.

El representante sectorial de Faeca Granada y presidente de la cooperativa Aceites Algarinejo, Rafael Almirón, ha confiado en que sea una campaña buena y ha calculado que la provincia recogerá unas 125.000 toneladas de aceituna.

Esta mejora en la producción representa un alivio para el sector tras dos años con una reducción "drástica" de la cosecha, un aumento que Faeca ha confiado en que sirva para normalizar la situación del sector.

Faeca ha incidido en la importancia del sector en la provincia, no solo como motor económico sino también como elemento fundamental en la sostenibilidad y cohesión de las zonas rurales.

"Contamos con un sector muy potente, con trabajadores muy cualificados e instalaciones más modernas y equipadas", ha señalado el director de Federación, Gustavo Ródenas, quien ha precisado que la digitalización de las almazaras, la formación y la "extraordinaria" mejora en materia de comercialización impulsan los aceites granadinos.

Ródenas ha recordado que el sector del aceite en la provincia está fuertemente cooperativizado, ya que más del 70 % del aceite procede de cooperativas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN