Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSOE aumenta los avales para ser secretario general y cambia las consultas a las bases

A partir de ahora se tendrán que realizar las consultas a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. -

El PSOE ha aprobado aumentar el número de avales necesarios para optar a ser secretario general tanto a nivel federal como regional, provincial e insular y ha cambiado a su vez las condiciones en las que a partir de ahora se tendrán que realizar las consultas a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno.

Según los nuevos estatutos, aprobados en el congreso federal del pasado fin de semana en Sevilla y vigentes desde entonces, quien quiera optar a la secretaría general del PSOE tendrá que recabar el 10 % de avales de la militancia, frente al 3 % anterior.

En el caso de los regionales, aumenta del 6 al 12 % y en los provinciales e insulares del 12 al 15 por ciento.

Asimismo se elimina la obligación de recoger avales para secretario general en caso de candidatura única.

Estas modificaciones aplicarán ya en todos los procesos de primarias y congresos regionales que las federaciones territoriales socialistas celebrarán en los próximos tres meses. En algunos de los casos, como ya ha sucedido en Castilla-La Mancha, es probable que solo haya un candidato y, de ser así, se le proclamará secretario general sin necesidad de recabar avales.

Cambios en las consultas de la militancia

Por otro lado, el PSOE ha introducido un cambio en las consultas a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno, cuando la formación esté en él. Así, en los acuerdos de investidura en los que el PSOE ostente la presidencia, será el Comité -el órgano de mayor rango que se reúne entre congresos- y no la militancia la que tendrá que tomar partido.

Esta norma aplica para los casos de ámbito provincial, regional y federal y especifica que solo será necesaria la consulta a la militancia cuando lo solicite más del 30 % de los miembros del Comité del ámbito territorial correspondiente.

Sobre este asunto, fuentes socialistas han explicado a EFE que la norma se ha ajustado para hacer "más eficientes los procesos orgánicos, especialmente cuando el PSOE va a presidir la institución" y ha desmentido que se vayan a eliminar las consultas a la militancia, sino que "se flexibiliza su convocatoria".

A su vez, han aclarado que se mantiene la "obligatoriedad de consulta para apoyar gobiernos de otros partidos" y han recordado que para no convocar una consulta "se requiere un aval del 70 % del Comité" del ámbito territorial que corresponda en cada caso.

En ese sentido, han insistido en que el objetivo es evitar "procesos innecesarios cuando existe amplio consenso interno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN