La Dirección de Consumo de la Junta ha avertido de que cada vez son más numerosos los casos de ciberestafas mediante trampas como el ‘phishing’, el ‘smishing’ y similares, o bien mediante webs aparentemente legales que venden décimos falsos, aprovechando que en las fechas cercanas se multiplica la compra de Lotería de Navidad.
Según ha informado en un comunicado la Junta, el ‘phishing’ (correo electrónico), ‘smishing’ (mensaje SMS) o el ‘vishing’ (llamadas telefónicas) son técnicas de ciberdelincuencia a través de las cuales se hacen pasar por alguna institución pública o entidad, como Loterías y Apuestas del Estado, para engañar a las personas y hacerse con sus datos personales y bancarios.
Por ello, siempre se debe desconfiar de llamadas, correos electrónicos, SMS o mensajes en redes sociales que informen de que hemos sido premiados, incluso en sorteos en los que no se ha participado.
Consumo ha señalado que la manera más segura de hacerse con décimos de la Lotería de Navidad es a través de los establecimientos autorizados, en las Administraciones de Loterías y, si la compra se realiza por internet, la forma más segura de comprar décimos es a través de la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado.
También existen administraciones de loterías que disponen de páginas web, pero hay que asegurarse de que se trata de la web oficial de una administración de loterías, de no comprar en los lugares autorizados, nos exponemos a estafas por décimos falsos, que a la vista son casi idénticos a los originales, y que carecen de logos, códigos, la leyenda ‘Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado’, o cualquier otro elemento de verificación.
Además, ha advertido de que hay que desconfiar si en cualquier establecimiento nos venden un décimo a un precio inferior, así como en la adquisición de décimos en plena calle.
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