En una Europa cada vez más digitalizada, las plataformas como TikTok están bajo constante observación. Este martes, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor abordó un tema crítico: ¿cumple TikTok con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea?
En el centro del debate, los recientes comicios en Rumanía han puesto bajo sospecha el papel de la red social en la moderación de contenidos, la transparencia de sus algoritmos y la luchacontra la desinformación. Los eurodiputados exigen respuestas claras y más control sobre una plataforma que, según las denuncias, podría estar influyendo en procesos electorales y desafiando la confianza en las democracias europeas.
Este martes tuvo lugar la sesión plenaria sobre la plataforma de TikTok. La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor debatió con representantes de Tiktok sobre el cumplimiento, por parte de la plataforma, de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea en el contexto de las recientes elecciones de Rumanía.
Los eurodiputados dudan del papel de Tiktok en las elecciones de Rumanía y exigen más transparencia y control. Asimismo, cuestionaron a la empresa su capacidad para moderar contenido, garantizar la transparencia de sus algoritmos y prevenir la desinformación, especialmente en contextos electorales.
El debate en el Parlamento Europeo sobre TikTok fue un cara a cara entre los políticos europeos y la plataforma sobre cómo manejó su influencia en las elecciones presidenciales de Rumanía.
¿Cuál es la situación en Rumanía?
TikTok fue clave en la campaña del candidato Calin Georgescu, que obtuvo numerosos votos gracias a su presencia en esta red social. Ante estas circunstancias, los políticos europeos sospechan que la plataforma no hizo lo suficiente para controlar contenidos ilegales, bots, o desinformación durante la campaña.
Acción en el Parlamento Europeo
Los eurodiputados pidieron explicaciones sobre cómo modera contenidos políticos la plataforma, si tiene reglas claras y cómo evita manipulaciones. A su vez, pidieron explicaciones sobre cómo sus algoritmos pueden influir en el comportamiento de los votantes.
La portavoz de Tiktok se excusó con que tienen un equipo de 95 moderadores para controlar el contenido en rumano. Sin embargo, no dio detalles sobre qué hizo exactamente para evitar desinformación o problemas durante las elecciones.
Laura Ballarín, eurodiputada del grupo socialista, manifiesta a 7TV Andalucía, que no fueron unas respuestas claras ni suficientes. No se mostraron los manuales de los moderadores ni sus reglas internas para gestionar contenido político. Resalta, además, la necesidad de aplicar de manera rigurosa la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE.
Ahora, los políticos europeos pretenden convocar al director general de TikTok para obtener respuestas más completas y garantizar que la plataforma no manipule elecciones en el futuro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es