La edil, que ha sido condenada a veinte meses de cárcel y multa de 3.600 euros por un delito de falsedad en documento oficial, ha declarado en rueda de prensa tras conocerse el fallo que ha decidido presentar su dimisión para demostrar su inocencia y para no perjudicar a su partido -el PP- ni al Ayuntamiento.
Almagro ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial porque "no está de acuerdo con ella", puesto que es "inocente" y "así quedará demostrado", ha dicho.
Almagro estaba acusada por la Fiscalía de un delito de falsificación de certificado por el que le solicitó provisionalmente una multa de 3.600 euros, petición que la acusación particular elevó hasta 22 meses de cárcel, 6.000 euros de multa e inhabilitación especial durante el tiempo de condena.
La ya exedil, que se sentó en el banquillo de los acusados junto a Antonio F.L., que ejerció como secretario del colectivo y ha sido condenado a la misma pena por el mismo delito, admitió durante el juicio que en los impresos presentados ante la Junta de Andalucía en el proceso de unificación de dos asociaciones del barrio existían "errores" en fechas, si bien aseguró que creyó actuar legalmente.
Dijo además que con su actuación en este proceso, que la llevó de manera temporal a ejercer la presidencia de la asociación entre 2006 y 2008, nunca pensó en que se vulnerara la ley, que no obtuvo "ningún beneficio" por estos hechos y que su único ánimo fue el de "ayudar al barrio".
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la juez mantiene que las certificaciones para este proceso de unificación de las asociaciones presentadas en su día con la firma del secretario y el visto bueno de la presidenta "no responden a la realidad".
"Pero no solo -agrega el fallo- en cuanto a la fecha que figura en las mismas relativa al día en que se celebró la asamblea extraordinaria en la que se eligió a la junta directiva" y que la defensa "trató de justificar con un simple error por un baile de fechas", sino también respecto de "otros extremos esenciales".
Entre ellos, precisa, los domicilios atribuidos en la certificación al resto de los miembros de la junta directiva, que tampoco se corresponden con la realidad.
Juan Antonio Fuentes, teniente de alcalde y miembro de la directiva del PP provincial, que ha comparecido junto a Almagro, ha dado las gracias a la edil por no querer "hacer daño" al equipo de Gobierno frente a lo que podría haber sido, ha añadido, "una caza de brujas" por parte de la oposición.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es