La Consejería de Desarrollo Educativo ha destacado que Andalucía haya mejorado en ocho puntos los resultados en matemáticas en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas 2023 (TIMSS) respecto a los registrados en 2015, con 494 puntos frente a 486, mientras que la media de España ha bajado 7 puntos (de 505 a 498).
Después de este estudio haya situado a la comunidad en los últimos puestos en conocimiento de matemáticas y ciencias al inicio de la Educación Secundaria en relación con la media de España, con el cuarto peor rendimiento de los alumnos en matemáticas y el penúltimo en ciencias, la administración educativa ha enfatizado que Andalucía haya logrado recortar, no obstante, 15 puntos con la media nacional desde 2015 en matemáticas, con una distancia de 4 puntos en 2023.
Según han informado a EFE fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo, de entre las comunidades que aparecen con datos propios en 2015 y 2023, solo Andalucía (+8) y Asturias (+2) mejoran resultados.
Mientras en 2015 Cataluña superaba a Andalucía en 13 puntos (499 frente a 486), en 2023 es esta última comunidad la que aventaja a la anterior en 5 puntos.
Respecto a la comunidad autónoma con mejor puntuación, Castilla y León, si la distancia en 2015 con respecto a Andalucía era de 45 puntos, en 2023 se sitúa en 28 puntos (522-494), 17 puntos menos, lo que supone un 37,7 % de reducción.
En cuanto a los niveles de rendimiento, en 2015 Andalucía contaba con un 18 % del alumnado en niveles altos en matemáticas, mientras que en 2023 representa el 20 %, un incremento de dos puntos, en niveles bajos estaba en el 32 % en 2015 y se sitúa en el 31 % en 2023, un punto porcentual menos.
Respecto a la media de España, el alumnado en niveles altos estaba en el 24 % en 2015 y ha descendido al 21 % en 2023, mientras que en los niveles bajos, sube en dos puntos porcentuales la media de España, pasa del 26 al 28 %.
La puntuación media del alumnado andaluz en matemáticas (494) se sitúa en los niveles intermedios del estudio (entre 475 y 550 puntos), al igual que la media española (498).
En cuanto a los datos de Ciencias, mientras la media nacional ha sufrido una caída de 14 puntos respecto a 2015, en Andalucía ha sido de 6 puntos.
La comunidad con mejor puntuación, Castilla y León, retrocede respecto a 2015 en 21 puntos (de 546 a 525), mientras que Cataluña pierde 9.
Medidas del Gobierno andaluz
El nuevo currículo andaluz contempla, ha indicado la Consejería, un aumento del 11 % de las horas de matemáticas en Primaria, de modo que Andalucía se sitúa ya entre las comunidades que más horas de matemáticas imparte en las aulas.
En total, al terminar la Primaria los alumnos reciben un total 105 horas más de matemáticas respecto al anterior currículum.
Además, en este curso se ha puesto en marcha el Plan de Impulso del Razonamiento Matemático, que recoge acciones destinadas a mejorar la didáctica de las matemáticas mediante la formación docente, la creación de la figura del especialista en matemáticas en cada Centro del Profesorado.
También ofrece a los centros unas instrucciones y recursos para el desarrollo de talleres matemáticos en las aulas y se va a articular también una red de Embajadores Científicos para la ESO, cuyo objetivo es acercar las matemáticas al alumnado.
Andalucía va a continuar reforzando paulatinamente el número de docentes funcionarios de carrera en el ámbito científico-tecnológico.
En el ámbito de la competencia científica, Andalucía sigue apostando por las denominadas 'STEAM' (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con asignaturas como computación y robótica que ya se implantaron en 2020.
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