El portavoz del Grupo Municipal Vox, Manuel Vela ha abordado nuevamente la "falta de infraestructuras que garantice el desarrollo urbanístico de la localidad". Así, ha sido contundente al afirmar que “según los datos del propio Ayuntamiento, si Chiclana fuese un coche, no pasaba la ITV”.
No es la primera vez que Vox Chiclana denuncia la situación que se vive en el municipio, “donde tenemos carencias notables en infraestructuras que garantices los suministros que permitan un desarrollo urbanístico, como así lo corrobora la propia memoria de información del Plan de Ordenación Urbana (POU)”.
Sobre este asunto, Vela subraya que “esto que denunciamos no es una opinión de Vox, sino que son afirmaciones del propio Gobierno local de PSOE e IU, pues la memoria del POU recoge un contenido que es un reflejo de la realidad”.
"Las carencias se detectan en infraestructuras básicas. Por ejemplo, si se habla de agua, se reconoce la obsolescencia de las conducciones, con un 40% de las conducciones aproximadamente que necesitan renovación. Por si esto fuera poco, más de un 35% de las conducciones son de fibrocemento, material prohibido por ser altamente tóxico y entrañar riesgos para la salud, por lo que además de por antiguas hay que renovarlas por prohibición de materiales. Cabe destacar que en total, las deficiencias se detectan en unos 147 kilómetros, es decir, como ir desde Chiclana a Osuna, localidad de Sevilla”.
En lo relativo a las depuradoras, "la EDAR La Barrosa está casi al límite de su capacidad, algo que demuestra que la localidad no está preparada para afrontar la depuración de nuevas construcciones previstas en los próximos años".
Por otro lado, en lo que respecta a infraestructura eléctrica, “Chiclana se encuentra al límite de capacidad, según alerta la compañía Endesa y el Gobierno local recoge y reconoce. Esto, según se destaca, conlleva que no se podrán garantizar nuevas licencias sin nuevas subestaciones, además de la de La Pedrera. Lo dice Endesa y todos los chiclaneros lo sufren, hay saturación en periodos punta de consumo, de ahí que vivamos en la Chiclana de los apagones”.
Asimismo, sobre el alumbrado público, "la memoria del POU afirma que hay un déficit de iluminación, por problemas para realizar un mantenimiento correcto y eficaz, debido a la elevada antigüedad de las instalaciones, con elementos prácticamente obsoletos, sin olvidar que también se pone el foco en que desde el punto de vista estético no hay criterios objetivos”.
En este contexto, Manuel Vela manifiesta que “vemos nuevamente cómo los hechos y la información técnica da nuevamente la razón a VOX, que lleva más de un año denunciando las carencias en materia de infraestructuras y pidiendo al Gobierno local de PSOE e IU que trabaje para aportar soluciones. La respuesta del alcalde, José María Román, ha sido gastar el dinero que llega de otras administraciones para mejorar la vida de los chiclaneros en obras sin sentido y en tonterías, como ese capricho romanista que representa la Torre Mirador, por ejemplo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es