Publicidad Ai

El Condado

Una treintena de mamíferos de 13 especies han muerto en carreteras de Doñana en 2024

Estaban contabilizadas 32 muertes a las que se ha sumado la del lince en la A-483 de las últimas horas, siendo la especia más afectada el zorro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La liberación de la pareja de linces. -

Un total de 33 animales mamíferos de 12 especies han muerto a lo largo de este 2024 en diferentes carreteras del entorno del Espacio Natural de Doñana, siendo las que presentan un mayor número de bajas el zorro y el lince y el conejo, con ocho y cuatro ejemplares cada una, respectivamente.

Según se recoge en el Informe de Gestión del Espacio Natural de Doñana correspondiente a este 2024, son seis las carreteras en las que se han producido atropellos a lo largo del año en las que también han resultado muertas nutrias, perros, gatos, erizos, ratas, meloncillos, tejones, jabalíes, liebres o ciervos.

La vía A-483, entre Almonte y Matalascañas, es la que tiene mayor incidencia de atropellos de enero a noviembre de 2024. En ella se han visto afectadas 12 especies con un total de 20 individuos.

La especie más afectada en esta vía ha sido el zorro, seguido del meloncillo y el perro, y el informe ha resaltado el atropello de una nutria en el mes de febrero y de un lince, en julio, coincidiendo con el periodo vacacional que es cuando aumenta más el tráfico en esta vía.

Para paliar esta incidencia se están adoptando una serie de medidas como la revisión periódica del vallado de cerramiento y arreglo de portillos.

La siguiente carretera con más casuística es la vía N-442 Mazagón-Huelva,
con cinco especies afectadas, y un total de cinco individuos atropellados, uno de ellos, 1 hembra de lince en el mes de mayo.

Por otro lado, la vía A-494 Matalascañas-Mazagón ha registrado, cinco atropellos de tres especies diferentes; en la Carretera Norte de Matalascañas se produjo el atropello de un ciervo en el mes de marzo; en agosto, se produjo el atropello de un lince en una vía de Villamanrique a Pilas (Sevilla) y en octubre fue atropellado otro ejemplar de esta especie en el Camino Asfaltado de Villamanrique al Rocío.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN