Andalucía

Un 35,8% de los ayuntamientos de la provincia quedan con gobierno en minoría tras las investiduras

Cinco de estos ayuntamientos en minoría son gobernados por el PP, cuatro por el PSOE, otros cuatro por IU y dos por el PA

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Un total de 15 municipios de la provincia de Cádiz, el 35,8 por ciento de un total de 43 municipios, al estar pendiente aún la conformación de Chipiona, han quedado con gobiernos en minoría tras los plenos de investidura protagonizados por las diferentes corporaciones locales.

Según los datos recabados por Europa Press, cinco de estos ayuntamientos en minoría son gobernados por el PP, cuatro por el PSOE, otros cuatro por IU y dos por el PA. De todos los municipios de la provincia de Cádiz, ninguno de ellos es gobernado por alguna formación independiente, aunque sí forman parte del equipo de gobierno, como en el caso del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) en San Roque.

Por otro lado, las mayorías absolutas son la fórmula de gobierno en un 48,8 por ciento del total de pueblos (21), ostentando nueve los socialistas, siete el PP, cuatro IU y uno el PA. En estos casos, es reseñable que el PP ostenta la mayoría absoluta en las tres grandes ciudades de la provincia (Cádiz, Jerez y Algeciras), así como que IU suma una más al conseguir un municipio tradicionalmente socialista, como Medina Sidonia.

En cuanto a municipios gobernados mediante pactos, han sido siete las localidades que han recurrido a este extremo --un 16,23 por ciento--, con cinco pueblos en los que gobierna el PP, siendo llamativo el de Alcalá de los Gazules, donde cuenta con el apoyo de IU.

Por su parte, el PSOE gobierna en dos municipios con pactos (San Roque y Sanlúcar), aunque se podría gestar finalmente nuevos pactos en La Línea de la Concepción, donde hasta el momento IU y PA apoyaron a los socialistas en la investidura pero no han contestado aún a la invitación de formar gobierno juntos.

Entre los datos curiosos se da que en dos de los municipios que IU ha obtenido la mayoría absoluta (Espera y Alcalá del Valle) se repite el mismo reparto en número de concejales que en los comicios de 2007.

Además, en cuatro municipios no gobierna la lista más votada después de pactos de gobierno o simples apoyos en la investidura de los alcaldes. Así, en Alcalá de los Gazules gobierna el PP (pactando con IU) tras haber ganado el PSOE; en Castellar gobierna IU en minoría tras haber ganado el PSOE en número de votos (igualaron a cinco concejales PSOE e IU); en La Línea gobierna el PSOE tras haber ganado el PP con un concejal más; y en Ubrique gobierna el PP tras haber sido el ganador el PSOE por número de votos, con empate a concejales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN