Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla duplica presupuesto para proyectos de discapacidad y fomenta la inclusión laboral

El Ayuntamiento de Sevilla destina 360.000 euros a iniciativas de discapacidad y firma convenios para prácticas laborales inclusivas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, ha aumentado la dotación para la creación de proyectos relacionados con la discapacidad con un presupuesto de 360.000 euros, dentro de la convocatoria Sevilla Solidaria para 2025, más del doble que el montante destinado el año pasado que alcanzó los 133.943 euros. Actualmente, esta convocatoria se encuentra en fase de resolución.

En el marco de estas ayudas, se destinarán estas subvenciones para desarrollar diferentes líneas estratégicas, según ha detallado el Consistorio hispalense en una nota. Por un lado, para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad mediante actividades de ocio inclusivo, programas formativos y apoyo a la inserción laboral, promoviendo su autonomía y la participación activa.

Así, ha indicado que se priorizarán proyectos que impulsen la vida independiente, como sistemas personalizados de apoyo y entrenamiento en habilidades esenciales, facilitando su transición hacia una mayor autonomía y calidad de vida. Además, se desarrollarán iniciativas para asegurar el acceso a recursos y el pleno ejercicio de derechos, incluyendo servicios de orientación para familias y cuidadores, así como medidas para mejorar la accesibilidad comunicativa a través de intérpretes y mediación lingüística.

Prácticas laborales de personas con discapacidad en el Ayuntamiento

Por otro lado, el Gobierno Municipal ha firmado un convenio de colaboración con las entidades Asperger-Tea Sevilla, Aspanri-AspanriDown, Autismo Sevilla y Down Sevilla para que personas con discapacidad puedan realizar prácticas de formación en el Consistorio. Estas iniciativas, gestionadas a través del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, comenzarán en enero y están diseñadas para promover la integración sociolaboral de los participantes dentro del marco de los programas formativos que desarrollan estas entidades.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que "esta acción cumple con un compromiso aprobado en la legislatura anterior a petición del Partido Popular (PP), pero que no se ejecutó hasta que el actual equipo de Gobierno asumió la gestión". Al respecto, Sanz ha detallado que las prácticas, con una duración de entre uno y tres meses, se centrarán en actividades administrativas y de atención al público, permitiendo a los participantes desarrollar y demostrar sus habilidades profesionales.

En este sentido, ha explicado que "el objetivo principal es mejorar las condiciones de empleabilidad de estas personas, ofreciendo formación adaptada que facilite su acceso al mercado laboral". Además, ha resaltado que "queremos convertir el Ayuntamiento en un entorno inclusivo, donde se promueva la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, al tiempo que enriquecemos el ambiente laboral con el esfuerzo y talento de estas personas".

El alcalde ha destacado que "tenemos el firme compromiso de trabajar por una ciudad más inclusiva, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y trabajando y apoyando a las entidades sociales que desarrollan un papel clave en mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad".

Premios escolares y exposición de maquetas accesibles

El teatro del Hogar Virgen de los Reyes ha cogido el pasado lunes la final de IV Concurso de Dibujo y Discapacidad 2024, promovido por el Ayuntamiento y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Cocemfe Sevilla) como parte de una campaña de concienciación en los centros educativos con el objetivo de fomentar un cambio de actitudes en la sociedad a través del conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad física u orgánica. La ganadora fue Alba Fernández, alumna del CEIP Maestro José Fuentes.

Por otro lado, hasta el 5 de diciembre se puede visitar una exposición de maquetas accesibles inteligentes, diseñadas especialmente para personas con discapacidad visual. Una iniciativa creada por la división EulenArt de la corporación Grupo Eulen y Tifloactiva Innovación. Se emplean tecnologías IOT y háptica para que todas las personas puedan recibir información en tiempo real adaptada a sus necesidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN