Andalucía

Arenas dice que está dispuesto a estudiar la fusión de las cajas desde el rigor

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se muestra dispuesto a estudiar "desde la seriedad y el rigor" una posible fusión de las cajas de ahorro de Andalucía, pero advirtió que su partido no apoyará "ningún disparate que suponga perjuicios para las cajas y para la economía".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del PP andaluz, Javier Arenas. -
  • El líder del PP-A reitera su rechazo a las operaciones partidistas con las entidades andaluzas
  • El presidente del Observatorio Económico respalda este tipo de concentraciones
El presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró el pasado miércoles su disposición a estudiar "desde la seriedad y el rigor" una posible fusión de las cajas de ahorro de Andalucía, pero advirtió que su partido no apoyará "ningún disparate que suponga perjuicios para las cajas y para la economía". 


En este sentido, aseveró que este asunto debe abordarse "desde planteamientos económicos, no desde la política partidista", e insistió en rechazar "proyectos de futuro para las cajas de ahorro que sean simplemente una operación del poder socialista". 


"No vamos a apoyar ningún movimiento que responda a las ambiciones de las personas, por muy importantes que sean", reiteró, argumentando que "aprobaremos proyectos que sean buenos para las entidades, para los impositores y para la economía". 


El responsable popular indicó, en su intervención durante la constitución de la interparlamentaria provincial del PP de Málaga, que en las cajas de ahorro "no se puede actuar al amparo de directrices políticas". 


Al respecto, criticó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "dice que no quiere hacer política con las cajas de ahorro, pero seguidamente ofrece un pacto político", ante lo cual Arenas manifestó que le importa más "el consenso social que el político". 


Por otro lado, consideró "un error" que se abran "guerras entre las ciudades" con motivo de la sede tras esa posible fusión, al tiempo que calificó como "disparatado" que "cuando una caja de ahorros aún no ha terminado de fusionarse con otra, porque no tienen ni el mismo sistema informático, se le obligue a fusionarse con otra". 


La opinión del Observatorio Económico de Andalucía


Por otra parte, el presidente del Observatorio Económico de Andalucía y profesor de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Málaga, Joaquín Aurioles, se mostró partidario de la fusión de las cajas, y calificó de "pobre" el debate localista sobre la sede de la caja única. 


En declaraciones a Efe, Aurioles argumentó que Andalucía "nunca va a tener un tejido bien articulado si carece de un tejido económico potente, propio", y este objetivo implica que "haya entidades de tamaño". 


En cuanto al debate político sobre la sede de la caja producto de la fusión, que unos han reclamado para Málaga y otros para Sevilla, Aurioles opinó que pone de manifiesto que Andalucía "tiene pendiente de definir la dimensión territorial de su modelo político administrativo". 


"Las respuestas tendrían que ser automáticas y el protocolo tendría que encontrarse fácil" en este asunto, porque la Andalucía "equilibrada, equitativa y articulada que todos quieren necesita definiciones", indicó. 


En cuanto a la petición que han formulado el PA en Sevilla y el PP en Málaga, así como el PSOE malagueño, quien ha dicho que hará "valer el peso" que tiene Unicaja para que la futura caja esté en sus respectivas capitales, el profesor ha declarado: "Los partidos responden a incentivos electoralistas". 


A este respecto añadió que las formaciones políticas actúan "dependiendo de la decisión que les proporciona más rédito electoral" y expresó sus dudas sobre "si es bueno que este debate se le secuestre a la sociedad". 


En su opinión, el debate debe ampliarse a las cajas, universidades y medios de comunicación, pues los partidos "normalmente sólo reciben bien las opiniones que apoyan sus tesis". 


El Gobierno andaluz reprochó hace unos días al PP su "política partidista" sobre la fusión de las cajas andaluzas que quiere promover la administración autonómica el próximo año y rechazó el debate a propósito de la sede la futura caja única.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN