Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Vecinos y autoridades de Granada despiden al exalcalde Díaz Berbel

El que fuera alcalde de Granada por el PP entre 1995 y 1999, Gabriel Díaz Berbel, recibió ayer sepultura en el cementerio de San José.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de la ceremonia. -
El que fuera alcalde de Granada por el PP entre 1995 y 1999, Gabriel Díaz Berbel, recibió ayer sepultura en el cementerio de San José, junto al recinto monumental de la Alhambra, hasta donde vecinos y representantes institucionales se han acercado a despedirle.

En el panteón familiar donde ya descansan los restos del exregidor, cuyo ataúd ha sido portado por concejales de la corporación municipal que presidió, familiares y amigos le han dedicado unas últimas palabras tras depositar un puñado de rosas rojas en su tumba.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha entregado a la viuda de Díaz Berbel, Fátima Roca, la bandera de la ciudad como reconocimiento institucional a su predecesor en el cargo, el primer alcalde del PP en Granada y el primero de la etapa democrática fallecido.

Su hijo Gabriel ha pedido que se recuerde a su padre como "lo que fue", alguien "que se entregó por su ciudad, su provincia y su país", al final del oficio religioso en la capilla del camposanto en el que el capellán del cementerio ha pedido no olvidar la "herencia de buenos ejemplos" que Díaz Berbel dejó tras su etapa como alcalde a finales de los noventa.

En la capilla, además de los representantes de las instituciones en Granada, había numerosos políticos del que fuera su partido, el PP, así como el exalcalde socialista José Moratalla, que le sucedió en el puesto.

El cortejo fúnebre salió del salón de plenos del Ayuntamiento granadino sobre las 11.30 horas después de que por allí pasaran entre la tarde de ayer y la mañana de hoy cientos de granadinos que han podido dar su último adiós a Díaz Berbel con dedicatorias en un libro de firmas.

Seis policías locales vestidos de gala custodiaron el féretro a su salida a la plaza del Carmen, donde se guardó un minuto de silencio, para después ser conducido hacia la Basílica de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, de la que el exalcalde era horquillero.

El Ayuntamiento ha abierto al tráfico la Cuesta de Gomérez excepcionalmente para el paso por el bosque de la Alhambra y la Puerta de las Granadas del cortejo hacia el cementerio de San José adonde ha llegado pasadas las doce del mediodía.

El cuerpo sin vida del exregidor, por el que Granada guarda luto oficial hasta mañana domingo, fue hallado ayer al mediodía por su mujer en su vivienda del Albaicín, desde la que se alertó al Centro Coordinador de Emergencias 112, que dio aviso a los Servicio Sanitarios y a la Policía Nacional, que confirmaron que el fallecimiento se produjo por muerte natural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN