El dirigente izquierdista planteó este aviso durante una entrevista con EFE tras analizar la confrontación suscitada entre el PSOE e IU a cuenta de los pactos municipales y a propósito de la relación entre ambos partidos a diez meses de las próximas elecciones autonómicas, en las que las encuestas dan el triunfo al PP-A rozando la mayoría absoluta.
Sobre su futuro político inmediato ha concretado que los militantes y dirigentes de IU saben de su “disposición, ganas e ilusión” para repetir como candidato a la Presidencia de la Junta, decisión que vinculó a lo que decidan los órganos, con el objetivo de aumentar la representación y el apoyo electoral.
Incluir cabezas de lista femeninas para su acceso al Parlamento y dar entrada a jóvenes valores son objetivos que quiere cumplir, si bien a finales de 2012 habrá una Asamblea andaluza de IU que deberá renovar los cargos.
“O Griñán cambia el rumbo de su política hacia la izquierda para dar una salida social a la crisis o no se ha enterado de lo que le ha pasado a su partido” en las recientes elecciones municipales, estimó.
Contrariado por el trato de “desprecio” que está recibiendo su formación de los socialistas tras los acuerdos municipales, Valderas tiene claro que con la política que esta aplicando el “socialiberal” Griñán en la Junta el diálogo futuro “no es posible”.
En este sentido, expresó su temor a que el PSOE haya llegado al análisis de que para mantener el bipartidismo “imperfecto necesitan cargarse a IU”, y eso -ha zanjado- “no va ocurrir”.
El coordinador calificó de “miserable campaña de intoxicación y mentiras” la reacción del PSOE contra IU por los pacto y se mostró convencido de que el fin último es “demonizar y socavar” la credibilidad de la coalición.
“Gracias a la acción pasiva o activa de IU el PSOE gobierna en Andalucía a un millón de habitantes y maneja 1.000 millones de euros, los socialistas están mintiendo”, insistió.
Sobre los incumplimientos, entre ellos en municipios tan emblemáticos para el PSOE como Almonte (Huelva) o Alcalá de Gazules (Cádiz), Valderas prevé la apertura de expedientes sancionadores, abrir un proceso de rectificación, y en caso de que los concejales persistan acordar la expulsión.
Esgrimió que casi 120 municipios están gobernados bien por IU bien por el PSOE por los acuerdos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es