La Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de este jueves ha aprobado la concesión de la licencia de obras para la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo de Silos, un proyecto presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Rehabitec Almería. Este paso marca el inicio de una intervención largamente esperada, que comenzará en las próximas semanas tras años de trabajo y planificación.
Como ha señalado el alcalde, Marino Aguilera, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Patrimonio, José Moyano, “llegamos así al final de un largo trayecto, que iniciamos en el año 2019, con nuestra llegada a Alcaldía, y se vio interrumpido por la pandemia. No queríamos dejar que la iglesia más antigua de Alcalá se viniera abajo por completo. Vamos a estar pendientes, colaboradores siempre con la empresa adjudicataria y con Segipsa, para que en 2026 este inmueble del siglo XIV esté recuperado e integrado dentro del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota”.
De todo el proceso, Aguilera ha reconocido que el encuentro mantenido en Madrid en marzo de 2021, con el entonces Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, fue clave para relanzar el proyecto de recuperación de Santo Domingo. “Valdés entendió nuestra preocupación y que existía una situación de bloqueo, asumió el deber que tenía el Estado de mantenimiento, se comprometió a incluir la actuación de la parcela dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico y, gracias a que cumplió su palabra, Alcalá verá recuperada esta iglesia”.
La actuación que se va a acometer, se desarrollará en una superficie total de 2.280 metros cuadrados, incluyendo la iglesia y su entorno inmediato. Cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, impulsado por Turespaña y financiado con los fondos europeos Next Generation.
El proyecto ha superado un exigente proceso de revisión por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que incluyó ajustes al diseño inicial para garantizar la conservación y recuperación del edificio. De la ejecución de las obras se hará cargo la UTE Rehabitec Almería.
La rehabilitación se centrará en los 511 metros cuadrados de la iglesia, incluyendo sus sacristías, terrazas y plaza adyacente. Entre las principales actuaciones se incluyen: consolidación y reconstrucción de muros deteriorados, refuerzo de la cimentación para estabilizar la ladera sur, instalación de una cubierta ligera de cobre para preservar el edificio, excavaciones arqueológicas que revelarán y protegerán restos históricos, restauración de elementos originales como yeserías y restos de pinturas, además de mejorar la conexión entre Santo Domingo y la Fortaleza de la Mota mediante una pasarela y la adecuación de espacios exteriores.
Según ha detallado Moyano “el equipo redactor se ha centrado principalmente en la iglesia de Santo Domingo. En los próximos días se instalará la grúa y comenzarán los trabajos de desmontaje de los muros, que están todos desplomados. Se harán excavaciones arqueológicas tanto en la nave principal como en el perímetro de los muros, donde se prevé que salgan a la luz algunos restos, que no quedarán como en la fortaleza de la Mota, pues en este caso, la solería será flotante. La sacristía quedará cubierta por un entramado que llevará una cubierta traslúcida para dejar pasar la luz”.
Las obras, que comenzarán en diciembre, se desarrollarán en un plazo estimado de 14 meses, con fecha máxima de finalización en junio de 2026. La prioridad será asegurar la estabilidad estructural del edificio y su integración en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, con el objetivo de dotarlo de contenido cultural y turístico en el futuro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es