Andalucía

IU plantea la reforma de la Ley Electoral andaluza

Plantea aumentar los diputados a costa de reducir un 20% sus sueldos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
IULV-CA decidió este miércoles dejar abierto el debate “político y social” de la reforma de la Ley Electoral andaluza para aumentar el número de escaños en el Parlamento y planteó que dicha modificación se produzca reduciendo algunos costes como el del 20% del salario de los parlamentarios.

La federación de izquierdas tenía previsto registrar este miércles en la Cámara una reforma de la ley Electoral con la que pretende aumentar el número de escaños de 109 a 135, sin que suponga incrementar el presupuesto de la Cámara legislativa, y limitar el mandato del presidente de la Junta a tres legislaturas, entre otras medidas.

Finalmente, prefirió “sacrificar” la presentación de su iniciativa con el objetivo de que en los quince días que restan para la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad se produzca un debate sobre dicha reforma entre todos los partidos y las organizaciones sociales, además de con el movimiento del 15-M.

“Se trata de lograr una mayor representatividad y un mayor pluralismo político sin aumento de coste para los ciudadanos”, ha subrayado en rueda de prensa en coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien ha enviado una carta a los líderes del PSOE, José Antonio Griñán, y del PP, Javier Arenas, y a las organizaciones sociales en la que plantea esta propuesta.

En dicha misiva, Valderas señala que su formación está dispuesta “a considerar todas aquellas propuestas que posibiliten la búsqueda de los acuerdos necesarios” y recuerda que el objetivo de la misma es “aumentar la representatividad, la pluralidad política y la proporcionalidad” del Parlamento de Andalucía.

Diego Valderas, que recalcó que la Cámara andaluza es la que cuenta con una proporcionalidad entre parlamentarios y habitantes “más baja” de todas las comunidades autónomas, ha aclarado que la consecución de este objetivo es “compatible con la necesaria austeridad que demanda” la situación económica.

El coordinador de IU señaló que la reforma de las leyes electorales “es una de las demandas más urgidas” por los ciudadanos y que se trata de un debate “pendiente” dentro del Estatuto de Autonomía que fija el límite “mínimo” en 109 diputados, ha dicho que la propuesta de su grupo es aumentarlo 26 escaños más.

La propuesta de IU recoge la “mejora” de la bolsa de restos sin mover las circunscripciones actuales, de forma que todos aquellos votos que no hayan alcanzado en primera instancia representatividad vayan a lo que denominan “colegio de restos” y convertirlos luego en escaños con lo que no se “penalizaría” a las fuerzas minoritarias.

Si se aplica este método a las elecciones de 2008, el “colegio de restos” se traduciría en 9 escaños más para el PSOE, otros tantos para el PP, seis más para IU, mientras que el PA lograría entrar en el Parlamento con dos parlamentarios, según el estudio realizado por la federación de izquierdas en su iniciativa.

IU reiteró que la iniciativa no tendría coste adicional al Parlamento, y para ello plantean la necesidad de recortar de algunas partidas, entre ellas, la de los sueldos de los diputados, que la federación de izquierdas plantea reducir en un 20%.

Cree que “es el momento” de plantear esta iniciativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN