La Delegación Municipal de Educación, en colaboración con FAEM, Ahínco y Petaca Chico, organiza la II Jornada de la Diversidad, un evento que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia las personas con diversidad funcional.
Nuestro objetivo es educar en valores de empatía, comprensión y respeto, fomentando la integración y el protagonismo de todas las personas, independientemente de sus capacidades. Queremos que estas actividades sirvan para romper prejuicios y reconocer el valor de la diversidad funcional como una riqLas actividades se llevarán a cabo del lunes 2 al miércoles 4 de diciembre y están dirigidas a personas de todas las edades, con especial énfasis en la educación de los más jóvenes... "Estas jornadas son un paso más para construir un municipio inclusivo. Nuestro objetivo es educar en valores de empatía, comprensión y respeto, fomentando la integración y el protagonismo de todas las personas, independientemente de sus capacidades. Queremos que estas actividades sirvan para romper prejuicios y reconocer el valor de la diversidad funcional como una riqueza para nuestra sociedad”, destacó Sergio Cáceres.
Entre las actividades que tenemos organizadas podemos destacar la mesa de testimonios a cargo de Laura Marín y Laura Alba el lunes 2 de diciembre a las 17:00h en la Nave de la Sal. Laura Marín, autora del libro "Cómo superar las enfermedades mentales graves: guía práctica para recuperar tu bienestar y construir una vida plena", quien compartirá herramientas y reflexiones basadas en su experiencia personal con la salud mental. Laura Alba, deportista y defensora de la inclusión, hablará sobre cómo el deporte ha sido un pilar en su vida y su día a día conviviendo con diversidad funcional.
El martes 3 y miércoles 4 en los pabellones municipales de 9:30 a 13:30h los estudiantes de tercero y cuarto de primaria participarán en talleres experienciales diseñados para “ponerse en la piel” de personas con diversidad funcional. Estas dinámicas interactivas buscan que los escolares comprendan mejor las barreras físicas y sociales a las que se enfrentan estas personas, desarrollando una mayor empatía y respeto desde edades tempranas.
Como cierre del segundo día, la directora Virtudes Moreno presentará la obra de teatro "Perico Pan: el Peter Pan conileño". Este espectáculo combina humor y reflexión, poniendo en valor la diversidad desde una perspectiva artística el martes 3 a las 20:00h en la Casa de la Cultura.
Estas jornadas representan una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía y visibilizar el papel activo de las personas con diversidad funcional en la comunidad “con actividades como estas, no solo damos voz a quienes a menudo son invisibilizados, sino que también fomentamos una educación basada en la igualdad y el respeto, clave para un futuro mejor”, concluyó el edil localista, Sergio Cáceres.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es