El gasto en la temporada navideña se incrementará un 5,3 % en España este 2024, con respecto al mismo periodo del año pasado, casi el doble de la media europea, que aumentará un 2,9 %, según la financiera Mastercard.
Los sectores que más crecerán serán la hostelería (15,5 %), los hoteles y otros alojamientos (13,2 %), así como las tiendas de muebles y decoración (5 %), de acuerdo con un estudio del instituto económico de la compañía.
Por su parte, el gasto en las tiendas de alimentación aumentará un 4,5 %, en las de bricolaje para el hogar un 4 %, en las de ropa un 3,4 % y en las gasolineras y las tiendas de conveniencia un punto porcentual.
Por el contrario, los sectores con menor crecimiento entre noviembre y diciembre de 2024 con respecto al año anterior serán la joyería, con un 0,5 %; y la electrónica, un 0,1 %.
Durante los días de la jornada de descuentos del 'black friday', se espera que el gasto en ropa en España crezca un 4,5 % frente a 2023; en joyería y en accesorios, un 1 %; y en electrónica, un 0,9 %.
Alemania y Francia, por debajo de la media europea
De los nueve países del mercado europeo que se han analizado, solo dos tendrán un indicador menor al de la media de la región, que son los casos de Alemania (1,7 %) y Francia (0,7 %).
Por encima del porcentaje previsto para España están los de Hungría y Polonia, los cuales presentarán un aumento del gasto en la época de Navidad del 7,7 % y el 6,4 %, respectivamente.
Por otro lado, República Checa (4,5 %), Países Bajos (4,3 %), Reino Unido (3,6 %) e Italia (3 %) ajustarán aumentos superiores a la media europea, pero inferiores al mercado español.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es