Puente Genil

Alertan del repunte de los casos de violencia de género

También aumentan las agresiones sexuales en comparación con los datos de 2023

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de manifestación contra la violencia de género.

Casi la mitad de los nuevos expedientes abiertos en el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Puente Genil lo son por casos de violencia de género y agresiones sexuales. Así lo ha puesto de manifiesto la asesora jurídica Inmaculada Muñoz, que ha presentado el balance anual de datos, una estadística que refleja que el aumento de los casos de violencia machista respecto al ejercicio 2023, con el añadido de que tres de cada cuatro nuevas usuarias tienen menos de 45 años, una circunstancia que también refleja que la violencia sobre las mujeres jóvenes permanece muy latente en nuestra sociedad.     

Muñoz explicó que en el balance de este año se han contabilizado un total de 77 nuevos expedientes, de los que 29 son por violencia de género (33%) y seis por agresiones sexuales. También se han registrado un total de 28 por temas de divorcio, separación y medidas paterno filiales, 12 por otros motivos dispares como pensión de alimentos o régimen de visitas, y también uno por acoso laboral. Del mismo modo, una tercera parte de las mujeres atendidas, lo son de nacionalidad española.     

La asesora jurídica del CIM puso de manifiesto que “de los recursos tramitados ha habido un total de 16 solicitudes del ATENPRO, servicio telefónico de atención y protección a las víctimas, consistente en un dispositivo móvil que portan las mujeres a modo de acompañamiento, que les sirve igual para comunicar una incidencia que para solicitar que las acompañen en un trayecto en zonas peligrosas”.     

“Desde este año, este servicio también se puede solicitar por menores con edades comprendidas entre 12 y 17 años, hijos de víctimas de violencia de género, incluso sin que medie una denuncia previa”, agregó.     

Muñoz también informó que “se han tramitado 33 solicitudes de título habilitante, documento que acredita que la mujer es víctima de violencia de género y que le sirve para solicitar ayudas económicas como la renta activa de inserción o el ingreso mínimo vital”, añadiendo la tramitación de tres ayudas del IAM, y dos ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género.     

“También se han tramitado 56 solicitudes de justicia gratuita, y de los casos atendidos un total de 40 se han derivado a atención psicológica individual, ha habido siete derivaciones a casas de acogida y cuatro casos de violencia sexual se han derivado específicamente a un servicio especializado; contabilizándose también la derivación de un caso al servicio de defensa legal, aplicado a mujeres que han sufrido violencia en el entorno laboral”.     

Por su parte, la concejala de Igualdad, Asunción César, destacó la importancia de la Comisión Técnica de Violencia de Género, una de las que mejor funciona en la provincia de Córdoba y que mantuvo una reunión el pasado 13 de noviembre. “Tratamos estadísticas que nos aportaron las instituciones que participan en la misma”, dijo César, quien puso el acento en la necesidad de actuar de manera coordinada para evitar la revictimización de las mujeres que sufren la violencia, ofreciéndoles atención integral así como la posibilidad de poder acceder al mercado laboral”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN