San Fernando

Primeros hitos de la municipalización de la ayuda a domicilio: 53 nuevos empleos

A través de la bolsa de empleo que mantiene abierta la empresa municipal Hemsa para cubrir las necesidades temporada que puedan producirse

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  • Hemsa. -

El Ayuntamiento de San Fernando ha informado de que un total de 53 personas se han incorporado al servicio municipal de Ayuda a Domicilio a través de la bolsa de empleo que mantiene abierta la empresa municipal Hemsa para cubrir las necesidades temporales que puedan producirse por causas de producción y garantizar una prestación adecuada y de calidad.

El Gobierno local ha destacado que la incorporación de estas 53 personas evidencia las oportunidades laborales que ofrece este servicio tras su municipalización, siendo la previsión incrementar aún más la plantilla para atender al aumento de la demanda de personas usuarias.

En este sentido, ha animado a la inscripción en la citada bolsa, que se barema cada mes, y a la que puede accederse en la pestaña de Empleo de la página web de HEMSA (https://hemsasanfernando.es), ya que todas las personas inscritas hasta ahora han sido empleadas y la tendencia es que la cifra de usuarios siga creciendo. Una circunstancia que se traduce en creación de empleo en la ciudad vinculada a este servicio municipal.

Además, el equipo de gobierno ha avanzado prevé iniciar en el primer trimestre de 2025 un proceso para incorporar a más personal fijo a la plantilla, que está integrada actualmente por más de 225 trabajadoras que han visto mejoradas sustancialmente sus condiciones laborales tras la municipalización. En esta fecha ya se habrá completado el incremento de horas a la actual plantilla estable de la empresa, según lo acordado con el comité de empresa.

Cabe señalar que, apenas un mes después de la remunicipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, la alcaldesa, Patricia Cavada, suscribió con el comité de empresa el primer acuerdo de mejoras laborales para la plantilla, cumpliendo así con el compromiso adquirido con carácter permanente para “dignificar de manera continuada las condiciones de un sector castigado que merecía nuestra implicación y colaboración y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la prestación de un servicio público esencial en la ciudad”.

Entre otras cuestiones, este primer acuerdo ha dado respuesta a una de las reivindicaciones principales de la plantilla, como son las 35 horas semanales, con lo que las empleadas que más trabajan ganan en descanso y las que lo hacían menos han visto incrementado su salario en un 10,25 por ciento. Igualmente, el acuerdo comporta mejoras en descanso, conciliación laboral o en materia de formación, entre otras.

Como ha venido señalando la alcaldesa, se ha confirmado inmediatamente con hechos la importancia de que un servicio público esencial como la Ayuda a Domicilio se preste desde lo público, lo que está teniendo efectos palpables en la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y en la calidad del servicio que se presta a las personas usuarias, repercutiendo además en la creación de empleo en la ciudad.

La bolsa de empleo para auxiliares de Ayuda a Domicilio que HEMSA mantiene abierta tiene el objetivo de garantizar la adecuada prestación del servicio, permitiendo de esta manera cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse por circunstancias de producción, así como por ausencia o sustitución de las personas trabajadoras. Dicha bolsa se barema mensualmente y se rige por principios de igualdad, mérito, capacidad y garantía de transparencia.

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