Algeciras ha sido escenario este lunes de varios actos en conmemoración del 25-N, el Día Internacional contra la Violencia Machista.
Uno de ellos lo ha llevado a cabo el propio Ayuntamiento, un acto institucional en el Salón de Plenos que incluyó la lectura de un manifiesto elaborado por el Centro Municipal de Información a la Mujer.
El acto dio comienzo con un respetuoso minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de la violencia machista que, como dijo Muñoz, “han sido despojadas de su derecho a vivir libres y en paz, por el simple hecho de ser mujeres”.
A continuación la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, fue la encargada de dar lectura al manifiesto, que utilizaba como base el documento distribuido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En él, se aseguraba que la erradicación de la violencia contra las mujeres “es una tarea que nos correponde a toda la sociedad, como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad”.
Tras la lectura del documento reivindicativo, los colectivos representados en el Salón de Actos del consistorio procedieron a la firma del mismo empezando por los concejales del equipo de Gobierno, los integrantes de los grupos municipales Socialista y de Vox, el secretario general del Ayuntamiento, la coordinadora de la Administración General del Estado, Esperanza Pérez, Ministerio Fiscal, Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA), Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Trabajo Social de Antención Primaria del SAS, Atención a la Mujer del SAS, Colegio de Abogados de Cádiz, centro de emergencia AGISE, Acuartelamienot Adalides, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Asociación de Grandes Industrias, Asociación Fibromialgia Campo de Gibraltar, AMBAE, AMP Victoria Kent, y Fundación Secretariado Gitano.
A las puertas del Ayuntamiento, la asociación Ambae efectuó también una concentración por el 25N en la que también tomó parte la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa.
Por su parte, la coordinadora Barrio Vivo ha participado en el acto que, en conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha organizado el CEPER Al-Yazirat en el salón de actos de la UNED. Carmela Berrocal, técnica en dinamización emocional y directora del grupo de teatro de la ONG, ha dirigido el trabajo que han puesto en escena alumnos y alumnas del IES Getares, de Algeciras. Con esta performance, los jóvenes han hecho una llamada de atención, especialmente dirigida a los y las adolescentes, ante cualquier tipo de violencia de género. Esta representación ha sido el resultado del trabajo llevado a cabo durante octubre y noviembre en el citado centro educativo.
Tal y como ha destacado previamente Carmela Berrocal, esta iniciativa se enmarca en el programa 'Lazos Violeta', subvencionado por la Diputación Provincial de Cádiz. A lo largo de varias semanas se ha trabajado la coeducación, el michomachismo y el lenguaje sexista, así como el rechazo ante una relación tóxica entre jóvenes.
El salón de actos de la UNED ha acogido, tras la bienvenida de la directora del CEPER, Inmaculada Manso, otras intervenciones como lecturas de textos sobre trata de mujeres o maltrato psicológico.
Además, sindicalistas de CCOO y UGT han protagonizado una concentración en las puertas de los locales sindicales de Algeciras, en el transcurso de la cual se ha dado lectura al manifiesto aprobado por ambas centrales sindicales en el marco de la conmemoración del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
En el transcurso del acto, ha habido palabras de condena al maltrato de la mujer y muestras de condolencia por las más de 40 mujeres y 8 niños que han perdido la vida en lo que va de año, a la vez que reiteraban el compromiso sindical en la lucha contra la violencia de género en los centros de trabajo y en el conjunto de la sociedad.
Por su parte, Clara Leal, secretaria comarcal de Mujer e Igualdad de CCOO y una de las lectoras del manifiesto, ha realizado declaraciones para poner el foco en las dificultades que viene arrastrando el juzgado comarcal de Violencia Contra la Mujer, por su desmesurada carga de trabajo y por la precariedad de su plantilla.
“El Campo de Gibraltar adolece de un segundo juzgado de violencia contra la mujer que de respuesta a las demandas de la ciudadanía en este terreno y que alivie una carga de trabajo insoportable de las personas trabajadoras del único juzgado existente en el Campo de Gibraltar”, ha sostenido la sindicalista de CCOO.
Este acto sindical ha finalizado con un minuto de silencio en recuerdo y condolencias por las víctimas de la violencia de género y un aplauso de ánimo para las supervivientes.
Además, la secretaria general y parlamentaria andaluza del PSOE, Rocio Arrabal , los concejales socialistas Fran Fernández Marín Ana Jarillo Rueda y Eva Corbacho , el ex alcalde Juan Antonio Palacios Escobar , el secretario de Formación de la ejecutiva local, Angel Perez Pelayo y el secretario de Comunicación, Fernando Silva , entre los compañeros/as socialistas que han arropado está iniciativa, con la colaboración de Asociación Victoria Kent.
Por último, la Fundación Márgenes y Vínculos se ha sumado a la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y lo hace con una condena a los dos últimos episodios de violencia machista que han ocurrido este fin de semana en Andalucía. Uno de ellos ha supuesto el asesinato de una mujer a manos de su marido en la localidad sevillana de Estepa. El segundo ha ocurrido en Algeciras, donde un hombre ha agredido a su pareja a la que ha arrebato a su bebé de siete meses.
En este día, Prointegra, programa de Márgenes y Vínculos para mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres migrantes que sufren o son potenciales víctimas de la violencia de género, ha realizado una serie de actividades para concienciar a la población de esta realidad y para la prevención.Las actividades conmemorativas comenzaron el sábado con un acto en Benalup-Casas Viejas y han tenido su continuación hoy lunes, en Algeciras.
El de Algeciras ha supuesto una jornada de puertas abiertas de su oficina para informar de su trabajo a la población en general, con el doble objetivo de concienciarla y también prevenir todo tipo de violencia hacia la mujer. Las técnicas de Prointegra también han dado información de sensibilización de varones para promover la igualdad de género con nociones como la nueva masculinidad. La jornada informativa comenzó con la lectura del manifiesto redactado por la entidad por esta conmemoración.
Márgenes y Vínculos reclama más recursos específicos de acogida para mujeres en situación de extrema vulnerabilidad o víctimas de violencia de género, con problemas de salud mental y sin apoyo familiar. También exigemás atención a las personas menores de edad durante las largas horas de testificación de la mujer en los juzgados o en la dependencia policiales, en caso de falta de apoyo social y familiar.
Una tercera reivindicación es aumentar la formación de profesionales, como médicos y profesores, cuya labor es importante para detectar indicadores de violencia de género. También reclama más formación en materia de género para los traductores que atiendan a mujeres migrantes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es