Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Policías exigen medios para proteger a maltratadas: solo un agente para 60 o más víctimas

En las unidades especializadas tan solo están adscritos 1.300 agentes, lo que supone que un policía atiende de media a 60 víctimas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Sindicatos policiales han exigido este lunes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más medios para proteger a las maltratadas pues en las unidades especializadas tan solo están adscritos 1.300 agentes, lo que supone que un policía atiende de media a 60 víctimas.

Un año más, tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como Justicia Policial (Jupol) coinciden en reprochar al Ministerio del Interior que las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) son insuficientes y que desde 2008 no se han incrementado las plazas disponibles.

El SUP recuerda que existen, además de la central, 173 unidades UFAM territoriales, en las que trabajan 1.300 agentes. Jupol, por su parte, sostiene que en muchas provincias el número de víctimas de violencia de género atendidas por cada policía sigue superando el centenar, siendo la media de 60 maltratadas por funcionario.

Una ratio "que no es suficiente para garantizar la seguridad de las víctimas", señala el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, en tanto que el SUP denuncia en otro comunicado que en muchas comisarías las valoraciones de riesgo las elabore el personal adscrito a la oficina de denuncias y no el especializado en violencia machista.

"La unidad encargada de la lucha contra el maltrato es la que sufre el maltrato de la Administración", lamenta el SUP que reitera que la falta de inversión en las UFMA compromete la eficacia de medidas que existan y puedan ponerse en macha para erradicar estos delitos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN