La Junta ha iniciado la última fase de las pruebas de seguridad de los nuevos trenes del Metro de Granada, que circulan sin viajeros en test que reproducen el servicio comercial antes de su puesta en servicio.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda prueba en horario nocturno la seguridad de los nuevos ocho trenes del Metro, que circulan en la simulación de marcha comercial para comprobar los tiempos de viaje, la frecuencia de paso y los horarios, pero sin usuarios.
"Las pruebas en blanco constituyen la cuenta atrás para incorporar los nuevos trenes al Metro de Granada, que mejorarán su frecuencia y servicio y, además, atenderán la futura demanda de la prolongación Sur, entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, cuyas obras estamos ejecutando actualmente", ha apuntado la titular de Fomento, Rocío Díaz.
En estas pruebas interviene el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, del fabricante y mantenedor de los trenes (CAF) y el operador (Avanza), así como diversas asistencias técnicas.
Este test final ha comenzado con tres unidades, que están efectuando recorridos en horario nocturno por todo el trazado, y la próxima semana se incorporarán las cinco unidades restantes de la ampliación de flota para que pueda abordar también sus pruebas en blanco.
La ampliación de la flota de trenes de Metro de Granada, que ha supuesto una inversión de 40 millones cofinanciada con fondos europeos, eleva hasta 23 trenes la flota total, lo que permitirá tanto atender la mejora del actual servicio como la ampliación del Metro.
El proceso de pruebas se inició la pasada primavera con la fase inicial, denominada pruebas de gálibo, para cotejar la correcta adecuación del tren a la geometría de la plataforma de vía, y se sumaron otras pruebas funcionales y específicas, fases previas que se han superado satisfactoriamente.
La nueva flota de trenes del Metro de Granada pertenece a la serie Urbos 100, y constituyen una evolución de la serie actual, Urbos 3 de CAF, con la que se conformó el parque inicial de trenes del metro, configurado con 15 unidades.
Los ocho nuevos trenes constan de cinco módulos con una capacidad para 209 plazas, de las que 52 son sentadas, con espacios para dos personas de movilidad reducida (PMR), y el resto plazas de pie, son unidades bidireccionales y articuladas y permiten ahorrar hasta un 20 % de energía.
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