La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés ha convocado la sexta edición del Concurso Amateur de Guiso del Rabo de Toro Cordobés a celebrar el día 30 de noviembre en el Mercado Victoria, y en esta edición, Supermercados Populares SLU --conocidos como Supermercados Piedra-- se suma a la coorganización del evento, cuyo objetivo principal es difundir las virtudes de la cocina y gastronomía cordobesa mediante la elaboración de este plato típico cordobés. El plazo para presentarse concluye el martes.
Según recogen las bases del concurso, se hará una valoración pública mediante un jurado, de modo que las personas aficionadas a la cocina que quieran exhibir sus dotes culinarias y contribuir al mayor éxito y difusión de la gastronomía cordobesa y, por ende, promoción de Córdoba, puedan realizarlo a través de este concurso.
Así, podrán participar todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, sin importar la edad --los menores deberán contar con la autorización de progenitores--, profesión, oficio ni nacionalidad --si son extranjeros deberán tener cuenta corriente abierta en España para el supuesto de poder hacer efectivo el premio si ganaran el concurso en alguna de sus modalidades--, salvo lo especificado en el párrafo siguiente. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc.
Al tratarse de un concurso 'amateur', queda expresamente prohibida la participación de cocineros, jefes de cocina, los conocidos por la palabra francesa chef, o asociaciones profesionales o en las que sea miembro algún cocinero profesional o chef y participe de forma activa en la elaboración del plato citado.
Se considera cocinero profesional la persona que cocina por oficio y profesión, bien sea ejerciendo su trabajo particular o en una empresa que requiera la labor de un experto en la materia, bien de forma individual, bien como cocinero jefe o chef que dirija un establecimiento de restauración o equipo de cocineros. Se excluye la participación tanto del que actualmente esté desempeñando dicha labor continua o esporádicamente, bien quien la haya realizado en los últimos cinco años.
Los participantes interesados deberán presentar ya la solicitud a través de la web de Supermercados Piedra, utilizando cualquiera de los enlaces al efecto, hasta el día 26 de noviembre, a las 0,00 horas, utilizando cualquiera de los enlaces al efecto. En la solicitud se hará constar el nombre, apellidos, domicilio, DNI, teléfono y si tuvieran correo electrónico del participante.
Las plazas del concurso estarán limitadas a 40 participantes finales, siendo diez las personas que se encontrarán como suplentes. La mecánica de selección será la siguiente: Las plazas para inscribirse al concurso están limitadas a 50. Se elegirán rigurosamente por orden de llegada de las inscripciones hasta completar el número de participantes, que será de 40, y el de suplentes, que será de diez.
La participación en la sede de celebración del concurso se dividirá en los turnos necesarios para presentar su plato a juicio de la organización.
La plaza para participar se comunicará a los agraciados, solicitándoles confirmación expresa escrita de participación efectiva en los días señalados para realizar el concurso, si no se recibiera la confirmación por escrito de participación en el plazo de tres días desde que se le comunique o publique su designación, decaerá su designación y pasará al primer suplemente o sucesivos, a quienes se les solicitará el mismo compromiso de participación, todo ello a fin de no desmerecer el concurso y posibilitar la mayor participación posible.
En concreto, el concurso se desarrollará el día 30 de noviembre en el Mercado Victoria de Córdoba. Una vez se tenga el veredicto del jurado se les comunicará personalmente a los participantes agraciados, así como de los detalles de la entrega de premios.
En esta edición existe una sola modalidad de participación, la tradicional. Con relación a la modalidad tradicional: Los platos de rabo de toro cordobés a confeccionar serán ajustándose a la forma tradicional de elaboración de este plato, es decir, servido con su hueso y con salsa homogénea y cremosa, tomando de referencia la receta que ha elaborado la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, que consta publicada en su página web y se presentó públicamente por la Catedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), de la cual se podrá incorporar, sustituir o eliminar algunos ingredientes, excepto el rabo de toro y el aceite de oliva virgen extra, que serán de uso obligatorio.
Cada plato que se presente al concurso habrá de permitir, al menos, el equivalente a cinco degustaciones, una para cada uno de los miembros del jurado. Los concursantes se presentarán con sus guisos elaborados en el Mercado Victoria el mismo día del concurso a la hora que se comunique a los seleccionados como participantes.
Los participantes llevarán su receta elaborada para calentar en un hornillo pequeño, para ello los participantes irán obligatoriamente con su producto elaborado dentro de una cacerola, lo que permitirá que se caliente 'in situ' para luego presentarla. La organización facilitará un hornillo, una cuchara y un tenedor y un plato o fuente para emplatar.
Los participantes deberán aportar el resto de los utensilios, herramientas y equipos de cocina que considere necesarios, como la olla o recipiente para calentar, así como el rabo de toro con todos sus ingredientes ya elaborado. Los participantes no podrán concurrir auxiliados de persona alguna. Debiendo ser la persona inscrita como participante la que proceda a la preparación de la presentación de su respectiva elaboración de rabo de toro para degustación del jurado.
Los participantes deberán mantener el anonimato respecto al plato a catar y no contactarán con el jurado, ni harán manifestación o indicación alguna respecto al plato e identificación con la que participan, pudiendo ser motivo de expulsión del concurso la contravención de ello. Las bases se pueden consultar en este enlace.
Se establece el Primer Premio al Mejor Guiso Amateur de rabo de toro cordobés, modalidad tradicional, elaborado y emplatado, dotado de 600 euros y distinción conmemorativa; Segundo Premio, dotado de 300 euros y distinción conmemorativa, y Tercer Premio, dotado de 150 euros y distinción conmemorativa.
Independientemente de los que resulten ganadores, todos los participantes que hayan acudido con su receta elaborada y participen de forma efectiva en el concurso, recibirán el día de la entrega de premios un diploma de asistencia y un obsequio de la organización, por el mero hecho de participar.
Se conformará un jurado compuesto por un total de cinco personas, las cuales deberán poseer conocimientos probados en materia culinaria y, más concretamente, en el plato a realizar en cuestión.
El jurado estará representado por las siguientes entidades: un miembro de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, uno de la Universidad de Córdoba (Grado de Turismo/Empresariales), dos de la Presidencia/Delegación de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés y uno de Supermercados Piedra.
La entrega de premios en principio se efectuará en el mismo lugar de la celebración del concurso, salvo causas organizativas, el mismo día 30 de noviembre, al final del concurso, si fuera posible.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es