Huelva

Reunión clave este lunes del Consejo de Doñana en el estreno de Enrique Mateos

Debatirá los Marcos de Actuación para Doñana, el Plan Especial de Ordenación de Regadíos, el proyecto de la mina de Aznalcóllar o el informe del año hidrológico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Consejo de Participación de Doñana el pasado mes de julio -

El Consejo de Participación de Doñana analizará este lunes, entre otros asuntos, los Marcos de Actuación para Doñana, el Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana, el proyecto de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) o el recién publicado informe del año hidrológico 2023-2024. Además, será el primer consejo del recién nombrado presidente, Enrique Mateos.

Según indica la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, se convoca sesión ordinaria del Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, el 25 de noviembre, a las 9.30 horas en primera convocatoria, y si no hubiera quórum de constitución, a las 10.00 horas en segunda convocatoria, en el Centro Administrativo El Acebuche del Espacio Natural.

Así, el consejo analizará en esta sesión el estado de los Marcos de Actuación para Doñana, del Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana y del Proyecto de la Mina de Aznalcóllar.

Asimismo el orden del día también incluye los informes del Equipo de Gestión del Espacio Natural; del director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla; de las reuniones de las Comisiones de Trabajo del Consejo de Participación y del Plan Anual de Trabajos para el año 2025.

AÑO HIDROLÓGICO

Por otro lado, también se abordará la propuesta de modificación de PORN y PRUG del Espacio Natural de Doñana, así como el informe de los acuíferos correspondiente al Año Hidrológico 2023-2024, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que, como se daba a conocer este miércoles, concluye que el Parque Nacional vuelve a soportar un año más "el periodo de esta duración (trece años) más seco desde 1970". Además, indica que la tendencia que marcan los piezómetros -que miden las aguas subterráneas- tiene "una evolución desfavorable" porque 14 de los 16 sectores presentan descenso estadísticamente significativo".

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la precipitación del año hidrológico 2023/24 fue de 473 mm -octubre 2023-septiembre 2024-, con un 91% de la media, aunque "muy atípico", con "un invierno muy húmedo y el resto de las estaciones muy secas". De hecho, "hay una cierta percepción de que ha sido un año húmedo, cuando lo cierto es que ni siquiera se alcanza la media, lo que se refleja en un escaso llenado y en un hidroperiodo lagunar más corto que el de un año normal".

El informe señala, como conclusiones, que la tendencia que marcan los piezómetros tiene "una evolución desfavorable", ya que el número de sectores con descenso estadísticamente significativo pasa de siete de 16 en 2012/13 a 14 en 2022/23, cifra que se ha mantenido en 2023/24. Además, la CHG apunta a que los dos sectores "sin tendencia" podrían pasar a tenerla "pronto", ya que "están próximos al nivel de significancia estadística", en los niveles en Vera-Retuerta y en el valor del indicador en Sur del arroyo de La Rocina.

Todo ello a pesar de que las extracciones han disminuido en 10,5 hm3 desde 2015 (6,8 hm3 tras la compra Los Mimbrales y 3,7 hm3 tras la sustitución por aguas superficiales en la zona de Arroyo de Don Gil), que "han mejorado la situación en las zonas en las que se han aplicado, a pesar del ciclo seco".

De este modo, la CHG señala que este análisis permite afirmar que el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en zonas del acuífero detrítico "compromete su buen estado y el de los ecosistemas terrestres dependientes", lo que se evidencia en que "tres de las cinco MASb integrantes del sistema acuífero no alcanzan el buen estado cuantitativo".

NUEVO PRESIDENTE

Además, será el primer consejo después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el pasado martes el nombramiento de Enrique Mateos Naranjo como nuevo presidente en sustitución de Miguel Delibes de Castro, quien el pasado mes de julio anunció que iba a renunciar a su puesto.

Un nombramiento que se ha hecho oficial tras su publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el que también se publica el cese en el cargo de Miguel Delibes.

Así lo indican ambos documentos que señalan que el cese de Delibes se produce a la vista del nombramiento de Mateos a propuesta de la Consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 12 de noviembre de 2024. La Junta dará cuenta de este nombramiento en dicha reunión del Consejo.

Nacido en Hinojos en 1981, Enrique Mateos es biólogo y doctor en Ciencias Biológicas, según se recoge en la referencia del Consejo de Gobierno, en la que se valora su "trayectoria de excelencia" que le ha llevado a ser "una figura destacada en el ámbito de la ecología funcional aplicada".

Proveniente de una familia vinculada "estrechamente al entorno de Doñana", ha dedicado gran parte de su vida a investigar los ecosistemas de marisma y a estudiar cómo estos responden a factores ambientales, tanto de origen natural como antrópico, con un enfoque "particular en el impacto del cambio climático".

En 2008, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, y desde 2020 ostenta la cátedra en el área de Ecología del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

Entre sus aportaciones, Mateos lidera investigaciones centradas en las respuestas funcionales de la vegetación de marismas ante el cambio climático y en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas intensivas en Andalucía.

Actualmente, trabaja en el desarrollo de una línea de investigación sobre la restauración de ecosistemas costeros degradados mediante la utilización de bacterias beneficiosas propias de las marismas, una innovación destinada a "mejorar la salud de estos hábitats esenciales", explican desde la Junta.

Este enfoque, orientado hacia la sostenibilidad, le ha valido "reconocimiento a nivel nacional e internacional" y le ha permitido establecer convenios de colaboración en el ámbito de la sostenibilidad ambiental con diversas entidades.

Además de ser autor de más de 150 publicaciones científicas, de las cuales 127 se encuentran en revistas de prestigio internacional, ha dirigido seis tesis doctorales y participa activamente en el desarrollo de otras tres.

Su "liderazgo en investigación" le ha llevado a ser investigador responsable en siete proyectos de convocatorias públicas, incluyendo cuatro del programa estatal de I+D+i, uno de la convocatoria I+D+i Feder Andalucía 2014-2020 y dos de Cooperación al Desarrollo en colaboración con la Universidad de Sevilla.

En 2015, fue galardonado con el Premio Joven Investigador a la Excelencia en Investigación en Ciencias Biológicas por la Real Academia Sevillana de Ciencias y, en 2020, recibió el VII Premio Losada Villasante a la Excelencia en Investigación en el Ámbito Agroalimentario.

Su trayectoria también incluye el rol de coordinador del Programa de Doctorado de Biología Integrada de la Universidad de Sevilla en los cursos 2021-2022 y 2022-2023, y, desde febrero de 2023, ejerce como director científico del Servicio General de Investigación de Invernadero en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius).

Desde el Gobierno andaluz defienden que el nombramiento de Enrique Mateos como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana "refuerza el compromiso de la Junta con la conservación y el desarrollo sostenible de este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad y una de las áreas más biodiversas de Europa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN