Somos lo que comemos. Es un pensamiento muy asentado en nuestra sociedad, sobre todo con la creciente atención que se le presta a la alimentación y a su papel en nuestra salud, a pesar de que se trata de una frase acuñada por el antropólogo alemán Ludwig Feuerbach en 1850. Si es así, cabe preguntarse ¿cómo nos alimentamos los andaluces, qué comemos? El Informe del Consumo Alimentario en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene la respuesta.
El documento, que recoge los datos de 2023, señala que el promedio de consumo alimentario en Andalucía es de 541,92 kilos y/o litros por persona al año. Eso supone un coste de 1.533,71 euros por cada andaluz para alimentarse. El promedio a nivel nacional es de 574,29 kilos y/o litros per cápita, por lo que la comunidad autónoma andaluza está bastante por debajo de ese dato.
Alimentos sólidos
La mayor parte de los alimentos sólidos que toman los andaluces corresponde a frutas y verduras. A pesar de ello, el consumo de fruta fresca en Andalucía está entre los más bajos de España, con 70,72 kilos al año por habitante. Por su parte, las hortalizas frescas se consumen con un volumen de 43,62 kilos por persona.
Las frutas y hortalizas transformadas suponen un consumo de 11,06 kilos al año por andaluz. En cuanto a los frutos secos, rozan los tres kilos por persona (2,93) en Andalucía.
La ingesta de patatas en Andalucía está entre las más altas del país, con 27,15 kilos por persona. El mayor volumen (18,1) es consumo de patatas frescas.
Por el contrario, en lo que respecta a las legumbres, su consumo en Andalucía (2,91 kilos por persona) está entre los más bajos del país.
Los andaluces comen tres kilos y medio de carne menos que el español medio, un consumo que es de 36,7 kilos al año en la comunidad, uno de los alimentos principales de su dieta.
De ellos, 25,2 kilos por cabeza corresponden a carne fresca. La carne de pollo es la más consumida, 11,4 kilos por persona; le sigue la de cerdo, con 8,3 kilos por cabeza; la de vacuno supone 2,25 kilos per cápita, el segundo dato más bajo por autonomías, solo por encima de Extremadura; la de ovino y caprino alcanza los 0,4 kilos por andaluz, también el segundo más bajo, superando solo a Canarias; y en una situación similar, con 0,3 kilos por persona, está la carne de conejo, dato que solo supera al de Cantabria.
La carne transformada, apartado que incluye el jamón curado, además de chacinas y fiambres, representa un consumo de 10,6 kilos al año por cada andaluz.
Al igual que sucede en otros apartados, los 17,34 kilos per cápita anuales de pescado que se consumen en Andalucía están por debajo del promedio nacional. Siete kilos corresponden al pescado fresco, mientras que 4,6 son de mariscos, moluscos y crustáceos. Las conservas de pescado suponen un consumo de 3,8 kilos al año para los andaluces.
Los andaluces consumieron el pasado año 8,4 kilos de huevos por persona.
Otro de los alimentos que representa un volumen alto en nuestra dieta es el pan, que alcanzó el pasado año los 27,12 kilos por habitante. La mayor parte (21,6 kilos) es pan fresco o congelado, mientras que 5,53 kilos corresponden al pan industrial.
En cuanto al consumo de harina, rondó los dos kilos (1,9) por persona en la comunidad andaluza.
En el apartado de bollería, pastelería, cereales, galletas y dulces navideños, Andalucía presenta un promedio de 4,69 kilos por persona al año. Es especialmente bajo el consumo de cereales, 1,14 kilos al año por persona, el segundo dato más bajo de todas las comunidades autónomas, solo por delante de Extremadura. La cifra es la más baja a nivel nacional en galletas, con 3,65 kilos al año, mientras que el consumo de productos navideños en Andalucía sí supera ligeramente el promedio nacional, con 0,71 kilos por andaluz al año. El chocolate y el cacao que comen los andaluces al año alcanza los 2,88 kilos al año por persona.
Aceite
El consumo de aceite de los andaluces es de 2,27 litros por persona al año. En concreto, en lo referido a aceite de oliva virgen, el consumo medio es de 0,68 litros per cápita. Ese dato es incluso más alto en cuanto al consumo de aceite de oliva virgen extra, ya que en Andalucía se consume el 25,5% del total nacional, con un promedio de 3,07 litros por persona al año.
En cuanto al aceite de girasol, los andaluces promedian un consumo de 3,03 litros por cabeza al año.
Dentro del área olivícola, el consumo de aceitunas en la comunidad andaluza asciende a 2,26 kilos por persona al año.
Lácteos
En lo referido a la leche y los derivados lácteos, Andalucía posee el consumo más bajo de todas las autonomías, con 87,08 kilos/litros por persona al año.
Así sucede con la leche líquida, 53 litros al año por cada andaluz, la cifra más baja de España, de ellos 51,5 litros de leche líquida de larga duración y 1,5 de corta duración.
Por tipos, 27,5 corresponden a leche semidesnatada; 16,3 litros por cabeza de leche entera; y 9,1 litros son de leche desnatada.
En cuanto a la leche líquida enriquecida, el consumo en Andalucía fue de 8,4 litros por persona. La leche sin lactosa tuvo un consumo en Andalucía de 7,4 litros per cápita.
Los derivados lácteos tuvieron un consumo de 31,2 kilos por cabeza entre los andaluces. Entre ellos, el consumo de queso fue de 6,7 kilos por persona. Los productos de leche fermentada (yogures, etc.) alcanzaron los 11,6 kilos por cabeza.
Bebidas
En el ámbito de las bebidas, el consumo general en Andalucía alcanza los 140,85 litros per cápita. Esa cifra, en el caso de la comunidad autónoma, supone un 26% del consumo total, esto es, que el consumo es prácticamente de un litro de bebidas por cada tres kilos de alimentos sólidos.
Los andaluces son los que más cerveza beben al año en España, un promedio de 24,4 litros por cabeza, un 23,6% del total del país (con 19,3 litros per cápita de promedio). También lideran el consumo de cerveza sin alcohol, un 22% del total con 3,7 litros por andaluz al año.
El consumo de vinos es de 6,6 litros per cápita en Andalucía, casi en la media nacional (6,9). Las bebidas espirituosas –alcohol, sin contar vino y cerveza- suponen un consumo de 0,87 litros año para los andaluces.
La cantidad de agua que se toma en Andalucía es de 58,7 litros anuales por persona. En cuanto a refrescos, el consumo per cápita es de 41,7 litros, dato que solo supera Baleares. El zumo que beben los andaluces alcanza los 6,4 litros per cápita, el mismo promedio que el global español. El consumo de café e infusiones asciende a 1,64 litros por andaluz al año.
Platos elaborados y nuevas tendencias
Los platos preparados se consumen en la comunidad casi al mismo ritmo que el promedio nacional, 16,02 kilos por persona en el caso de los andaluces.
Los alimentos sin gluten ganan terreno en Andalucía, donde los 20,8 kilos por persona superaron en 2023 el promedio nacional. No sucede igual con los alimentos ecológicos, por debajo de la media nacional en Andalucía, con 12,9 kilos per cápita.
‘Poca calle’
Andalucía presenta el dato más bajo a nivel nacional de consumo extradoméstico, con 103,4 kilos o litros por persona. De ellos, 41,4 kilos por cabeza corresponden a alimentos sólidos (11,75 de hortalizas y verduras; 6,87 de carne; 5,1 de pan; 3,54 de pescados y mariscos; 1,5 de aperitivos, entre otros). Otros 60,5 son litros de bebida, de los cuales 53,3 corresponden a bebidas frías y 7,2, calientes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es