El plan de ajuste aprobado por Alcaldía, y que tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda, se llevará al pleno del Ayuntamiento de Jaén del próximo 27 de noviembre. Lo hará pendiente de Jaén Merece Más, que ya ha avanzado que no está conforme con la subida de precios públicos. Lo ha dicho la primera teniente de Alcalde, María Espejo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que también estaba el alcalde, Agustín González.
Tal y como adelantó el jueves Viva Jaén, el decreto de Alcaldía contempla un incremento del 50% en precios de la Universidad Popular y de instalaciones deportivas y culturales, entre otras medidas. "Afortunadamente, tenemos unas tasas muy por debajo de la media", ha reconocido el alcalde, intentando justificar esta subida. El plan también pasa por la disolución de manera progresiva de los Patronatos.
González acusa al Ministerio de Hacienda de ser "inflexible" y de propiciar un plan de ajuste que busca incrementar los ingresos de las maltrechas arcas municipales. "Desde el principio hemos tratado de buscar distintos planes de eficiencia; de equilibrar para poder hacer un presupuesto, que es nuestra máxima prioridad, y dentro de ese equilibrio va una reducción de gasto y, sobre todo, un incremento de ingresos", ha defendido. Además, anuncia, tal y como adelantó este medio, se llevará a plano la aprobación de un convenio con la agencia tributaria para la gestión de la recaudación ejecutiva.
Pese a estas medidas, el alcalde ha lamentado que desde el Ministerio de Hacienda se le haya respondido que el plan de ajuste está condicionado. "Queda obligado a adoptar nuevas o mayores medidas si se constata que las actuales son insuficientes para garantizar el reembolso del préstamo", ha leído el alcalde. "Esa es la ayuda que recibimos, una inflexibilidad total", lamenta.
Por su parte, la primera teniente de Alcalde, María Espejo, ha pedido tiempo para que su partido, Jaén Merece Más, estudie el documento. De momento, ha avanzado: "No suscribimos el decreto del Alcalde. Necesitamos tiempo para valorarlo porque de Jaén Merece Más nos negamos a que siempre sea el ciudadano el que pague los patos de la gestión municipal de unos y de otros".
Petición de ayuda
El portavoz del Grupo Municipal Jaén Merece Más, Luis García Millán, ha asegurado que “se trata de una decisión unilateral y sin consensuar". "Se nos trasladó un documento que recogía una serie de medidas dentro del plan de ajuste y nos dijo que teníamos que pronunciamos en 24 horas, a lo que le trasladamos que no es serio ni responsable el decidir en un día asuntos tan importantes como una nueva subida de tasas y precios públicos a los jiennenses", denuncia.
Luis García Millán ha reiterado que JM+ no va a entrar en poner sobre la mesa medidas que se basan en cuestiones que no son viables o que simplemente es que son irreales, como vincular ingresos a aparcamientos que no concuerdan con los planes que se están elaborando para la solicitud de los fondos europeos. Así,explica que están trabajando para conseguir la implicación de agentes sociales y económicos representativos de la sociedad para poner sobre la mesa medidas con criterios profesionales que vengan a ayudar a mejorar la extrema situación económica del Ayuntamiento como la Universidad de Jaén, el Consejo Económico Social o el Colegio de Economistas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es