Málaga

Casi 6.000 letrados de Málaga llamados a elegir este viernes a quien ocupará el decanato

José Antonio Prados y María Nieves Fernández compiten con las otras dos candidaturas de Flor Carrasco y Regina Apalategui

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Fachada de la sede de la Abogacía malagueña.

Mª Nieves Fernández.

José Antonio Prados García.

Regina Apalategui.

Flor Carrasco.

  • La dignificación de las pensiones y el problema de la Mutualidad de la Abogacía, principales objetivos de las cuatro listas
Alrededor de seis mil letrados (5.300 ejercientes) que están adscritos al Colegio de Abogados de Málaga están llamados a una votación, que se celebrará este viernes 22, para designar a la nueva decana o decano y a su Junta de Gobierno, integrada además por una vicedecana, un secretario y 12 diputados.
 
A esta votación se han sumado finalmente otras dos candidaturas a las anunciadas en el pasado mes de octubre. Se trata de María Nieves Fernández y José Antonio Prados, que compiten con dos letradas integrantes (Flor Carrasco y Regina Apalategui) de la anterior Junta de Gobierno que presidió Salvador González. 
 
Aunque el voto telemático ha estado disponible desde este lunes 18 y hasta el cierre de las urnas este viernes 22, ambas posibilidades mediante firma electrónica, la participación por correo debía haberse pedido al menos 15 días antes de la jornada de votación. 
 
Este viernes se podrá votar de forma presencial en las mesas habilitadas en la sede del Colegio, ubicada en el Paseo de la Farola, y en las ocho delegaciones de la institución profesional, y también en la Ciudad de la Justicia, en el Teatinos.
 
PROBLEMA CON LA MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA Y TRANSPARENCIA
 
La candidatura de Nieves Fernández recoge con principal prioridad la petición que muchos de sus compañeros vienen realizando desde hace más de 18 meses, sobre el problema de las Mutualidades de la Abogacía, y la incorporación al régimen de la Seguridad Social que permita unas pensiones dignas de jubilación y coberturas por enfermedad para los letrados. También plantea una revisión del actual turno de oficio.
       
La lista encabezada por Nieves Fernández se completa con los colegiados Luis Pellicer, José Alfonso Sell, Ana María Sánchez, María Victoria Santamaria, Alicia Garcia-Cabrera, Francisco José Jiménez, José Rey, José Luis Diaz, Manuel Moreno, María Gema Muñoz, Juan Díaz, Alicia Jiménez y Jorge Gómez.
 
Por su parte, la candidatura que lidera José Antonio Prados está integrada por los colegiados Mercedes de los Ríos, Rafael Jordán, Inmaculada Damián, Javier Benito, Félix López, Diana Hinojosa, Virginia Figuero, Bernardo Díaz, Hugo del Rio-Bourman, Antonio Trillo, Esmeralda Muñoz, Josefa Díaz, Jorge Hurtado y María Ayora.
 
Prados, el único varón que opta al puesto frente a tres mujeres, que nunca han presidido el Colegio de Abogados de Málaga, recoge en su lista con lema ‘El Colegio en tus manos.Tú decides' reivindicaciones independientes de cualquier movimiento, plataforma de abogados/as o sindicato, para no estar "supeditada a indicaciones, mandatos, consignas o intereses de grupo o colectivo alguno". 
 
Plantea también una mayor presencia del Colegio en la sociedad civil "dando impulso a la función de lobby" de la Abogacía malagueña, para tener una interlocución eficaz con las diferentes administraciones, no sólo con los departamentos de Justicia, Gobierno y Junta de Andalucía. Prados se muestra partidario de regular el acceso a la inteligencia artificial, y defiende máxima transparencia del Colegio para las grandes decisiones, no solo por la Junta de Gobierno integrada por 15 personas.
           
Los requisitos para postularse como candidatos han sido ser colegiados ejercientes, residentes en el ámbito del Colegio, y no encontrarse en las situaciones de inhabilitación o sanciones descritas en la normativa estatutaria. Las candidaturas, que pueden ser conjuntas para varios cargos, han tenido que ser avaladas por el 1% del censo electoral.
   
En las elecciones de este viernes podrán ejercer su derecho al voto los colegiados con una antigüedad mínima de tres meses a la fecha de la convocatoria. Los votos de los colegiados ejercientes tendrán doble valor respecto a los de los no ejercientes. 
 
El escrutinio se llevará a cabo de forma parcial en cada mesa y será verificado en la sede principal para garantizar la transparencia del proceso. A partir de las 20 horas se espera conocer el resultado de las votaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN