Sevilla

Inician la colocación de pantallas en el tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla

La Junta de Andalucía avanza en las obras del metro con pantalladoras en Pino Montano y obras activas en la mitad del trazado hasta el Prado de San Sebastián

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  • Obras en el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro. -

Esta semana ha comenzado la colocación de las primeras pantallas del túnel subterráneo en el marco de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, promovido por la Junta de Andalucía con la cofinanciación del Estado para conectar el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián y enlazar con la línea uno del suburbano hispalense; y cuyos dos primeros subtramos subterráneos están ya en marcha abarcando aproximadamente la mitad del trazado diseñado.

Según informa la Consejería de Fomento, el primer equipo de pantalladoras ya está operando en el barrio de Pino Montano, comenzando por la zona más próxima a la ronda Supernorte.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha ahondado en que "después de un trabajo intenso, pero poco visible, con el desvío de los numerosos servicios afectados en Pino Montano, ahora estamos metidos de lleno en una nueva fase con la construcción del trazado bajo tierra con la colocación de estas pantallas".

"Las obras de ampliación del metro de Sevilla están encarriladas, con obras en ejecución en la mitad del trazado y con un tercer tramo que está próximo a su adjudicación", ha remarcado la consejera, que ha destacado la inversión de más de 500 millones de euros, en el marco del periodo 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dispuesta por el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno para las obras del tramo norte de la línea tres del metro, después de muchos años en los que "nadie apostó por una red de Metro tan demandada por los sevillanos".

Las pantalladoras son una pieza determinante en la técnica empleada para las obras del tramo norte de la línea tres, que consiste en la ejecución, en primer lugar, de los muros pantallas que delimitan la longitud del túnel para después cubrir el mismo con una losa de hormigón.

Minimizar las afecciones

La protección de esta losa permite reponer el tráfico y minimizar las afecciones a la ciudad mientras los operarios pueden seguir avanzando en la excavación del túnel bajo tierra.

Para llevar a cabo esta operación se ha recurrido a un primer equipo de pantalladoras, una maquinaria de gran volumen, con una grúa de 89 toneladas de peso y una grúa pluma de 35 metros de longitud, y una cuchara de excavación de 20 toneladas. También se tiene ya el material necesario (ferralla y hormigón), y se ha dispuesto un espacio para una planta de fabricación de los lodos que servirá como medida de estabilización en los muros pantallas hasta que se proceda al hormigonado.

Esta primera pantalladora actuará en diez cruces a lo largo del trazado, que permitirán desviar los servicios afectados. Con posterioridad se irán incorporando otros equipos de pantalladoras para ejecutar las pantallas del túnel de línea, con los que aumentarán notablemente los rendimientos.

La estación de Pino Montano

Los trabajos, desarrollados por la UTE OHLA-Guamar, están desplegados en todo el trazado de obra. En la zona más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20) avanza la ejecución de la estación Pino Montano Norte, la única en superficie del recorrido.

Además, a lo largo del recorrido por las calles Mar de Alborán y Agricultores siguen las obras del desvío de servicios afectados, a la par que se desarrolla la ejecución de los muretes guía de los muros pantalla, con lo que la Consejería de Fomento precisa que ya hay obras en la mitad del trazado del tramo norte de la línea tres.

El ramal técnico, cuyas obras comenzaron en febrero de 2023, está prácticamente finalizado y se encuentran dos tramos subterráneos en ejecución: un primero con un presupuesto cercano a 100 millones de euros que abarca casi una cuarta parte del trazado entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y que transcurre por todo el barrio de Pino Montano, cuyas obras comenzaron en abril; y un segundo tramo en paralelo a Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani, que arrancó a final de septiembre. El tercer subtramo, que llegará hasta la Ronda Histórica pasando por el Hospital Macarena, está en fase de adjudicación.

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