La Asociación Founders Andalucía ha dado un gran paso adelante en su vertebración para contribuir a aportar impacto positivo en el desarrollo económico y social del territorio andaluz. Cien personas, entre los que había 70 fundadores de grandes startups, han participado en el primer encuentro de este tipo que se realiza en Andalucía. El denominador común es generar comunidad para propiciar una dinámica que incremente la cantidad y tamaño de empresas fundadas por jóvenes andaluces con el objetivo de ser globales, tecnológicas y escalables, lo que aporta mucho más a la sociedad que idearlas con criterios solo locales, tradicionales y lineales.
Los founders que están concernidos por esta asociación sin ánimo de lucro representan empresas cuya facturación anual suma 362 millones de euros y sus plantillas cuentan con 1.300 empleos de cualificación tecnológica. Operando en sectores tan diversos como salud, energías renovables, telecomunicaciones, educación, movilidad, videojuegos, aeronáutica, turismo, finanzas, agrotech, entre otros. Juntos quieren generar impacto para favorecer que el talento andaluz tengan más opciones de prosperar.
El presidente de Founders Andalucía, Juan Martínez Barea, mostró su notable satisfacción por el desarrollo de la jornada. “Nunca ha habido en Andalucía una reunión de este tipo y tan concurrida. Ni somos un club, ni somos una red, ni somos un lobby, ni somos elitistas. Se ha creado un espacio de comunidad y de intimidad para compartir logros y preocupaciones. Los fundadores de este tipo de startups tecnológicas de alto crecimiento tenemos el denominador común de vivencias positivas (sueños, satisfacciones, libertad, independencia, impacto en la sociedad) y vivencias negativas (noches sin dormir por las dificultades en sacar adelante la empresa, incertidumbres, estar asomados al vacío de una posible quiebra). No somos mejores que nadie. Todo aquel que lo intenta merece respeto y reconocimiento. Sabemos que la diferencia entre el éxito y el fracaso es un milímetro. Nuestro itinerario merece la pena, es un camino duro pero precioso”.
En una intervención cargada de visión y pasión, Juan Martínez Barea apeló a transformar Andalucía en un verdadero motor de oportunidades para los jóvenes. “Andalucía ha dado un enorme salto hacia adelante en los últimos 50 años, pero aún tiene que mejorar notablemente en la capacidad de facilitar oportunidades a los jóvenes para desarrollarse profesionalmente a alto nivel desde la comunidad autónoma. Andalucía es el 17% de la población española pero es en España el 9% de las startups y el 6% de las scaleups. Y la inversión en empresas que están en fase de desarrollo embrionario es solo el 3,6% del total nacional. Tenemos que conseguir entre todos cambiar esas cifras y demostrar que Andalucía tiene el potencial para liderar ”.
Por su notable conocimiento de algunos de los polos de innovación tecnológica más importantes del mundo, Martínez Barea destacó el poder de la concentración de talento: señaló que “todos se caracterizan por alta concentración de talento, donde miles y miles de jóvenes comparten mentalidad ganadora, comparten conocimientos y comparten modelos a seguir. Los jóvenes andaluces pueden encontrar en Founders Andalucía personas de referencia que les inspiren”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es