Jaén

La economía jiennense solo crece un 0,3 lastrada por la sequía

El Consejo Económico y Social de Jaén presenta la Memoria Socioeconómica 2023 y avisa del descenso del consumo de aceite de oliva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El cambio climático no solo produce catastrofes naturales, como la vivida con la DANA que asoló a la Comunidad Valenciana. También lastra economías como la jiennense, que no ser por la sequía su crecimiento estaría por encima del 0,3% registrado en 2023. De hecho, en lo que va de 2024, este porcentaje asciende ya a 0,8%. Los datos los ha presentado el catedrático Manuel Parras momentos antes de la presentación de la Memoria Anual del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén.

Es una radiografía detallada de los retos y oportunidades que afronta Jaén y plantea medidas consensuadas para fomentar su desarrollo. Sin embargo, también ha apuntado que pese a este bajo crecimiento, destaca el comportamiento "extraordinario" del turismo y también del sector exterior. "Tenemos una balanza saneada”.

Parras advierte que pese al alza en los precios del aceite de oliva, la baja producción de la campaña 2022/2023 mermó los ingresos del sector oleícola. Además, avisa de que el consumo ha descendido un 22% en 2023.

Uno de los temas más críticos de la memoria es la carencia de infraestructuras en Jaén. La provincia ha experimentado la inversión pública más baja de Andalucía en 2023, lo que afecta a su capacidad de crecimiento. Enfatiza la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias, revitalizar la red de carreteras y promover el Eje Central del Corredor Mediterráneo para mejorar la competitividad y conectividad de la provincia. Además, subraya la importancia de reforzar las infraestructuras energéticas, para así aprovechar el potencial en energías renovables de Jaén, una iniciativa que podría impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia.

En el apartado medioambiental, propone medidas de eficiencia energética, el fomento de energías renovables, la creación de sumideros de carbono y la implementación de tecnologías de bioenergía con captura de carbono. Este enfoque no solo busca proteger el medioambiente, sino también consolidar el liderazgo de Jaén en sostenibilidad.

En el ámbito social, la memoria aborda el desafío demográfico de la provincia, que experimenta una pérdida de población, especialmente en zonas rurales. Este fenómeno afecta tanto al mercado laboral como a la calidad de vida de los jiennenses.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, reconoce que se usa la memoria como libro de cabecera que marca aquellas prioridades y necesidades. "También para el resto de administraciones, para los ayuntamientos, para el Gobierno de Andalucía y para el Gobierno de España, este documento tiene que ser ese manual que permite orientar sus actuaciones en lo que tienen que ejercer durante los próximos años", ha dicho.

Y es que la memoria concluye con un conjunto de recomendaciones específicas que buscan impulsar el crecimiento de Jaén. Entre ellas, se propone incrementar el presupuesto para atención primaria, reducir las ratios de pacientes por profesional en el sistema de salud, fomentar programas de hábitos saludables en los centros educativos y facilitar el acceso de los jóvenes al sistema de salud pública. Estas medidas, junto a las mejoras en infraestructuras y la apuesta por la sostenibilidad, pretenden sentar las bases para un crecimiento sostenido y mejorar la calidad de vida en la provincia. Con esta memoria, el Consejo Económico y Social de Jaén reafirma su compromiso de trabajar en consenso con el sector público y privado para abordar los desafíos y construir un futuro próspero para la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN