Huelva

El PSOE denuncia que la Junta sacó del expediente BIC la farmacia de la calle Concepción

La Junta señala que la farmacia de calle Concepción no se pudo incluir el BIC de José Caballero por "estar ruinosa"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Derribo total del edificio, hace escasos días. -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado la demolición completa del edificio de la antigua farmacia de la calle Concepción, incluida su histórica fachada, “ante la impotencia de muchos onubenses que hemos visto como la piqueta acababa de nuevo con parte de la historia y el patrimonio de nuestra ciudad”.

El concejal socialista, Manuel F. Gómez, ha explicado que el pasado 29 de julio el Ayuntamiento de Huelva concedió la licencia de demolición integral a los propietarios “sin una negociación previa con los propietarios del inmueble”. Además, desde  el PSOE ha denunciado que este edificio iba a ser catalogado como BIC, una figura que habría evitado su derribo, pero la Junta de Andalucía lo sacó del expediente de lugares relacionados con el pintor onubense José Caballero.

Según explica el PSOE en un comunicado, el 31 de enero de 2023 la Junta de Andalucía incoó el expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico los inmuebles ‘Casa Natal de José Caballero’ y ‘Laboratorio Farmacéutico José Caballero’. La incoación de un BIC protege a los inmuebles hasta la resolución definitiva que los inscriba en el catálogo.

Sin embargo, el 4 de marzo de 2024 la Junta de Andalucía decide declarar BIC solo la casa natal y deja fuera del expediente a la farmacia “sin dar explicaciones de los motivos por los que toma esta decisión que desprotegía por completo el edificio”. Desde el Partido Socialista ya han solicitado todos los informes técnicos para ver cómo la Junta justifica esta “pésima decisión que ha supuesto la destrucción de este patrimonio”, según el concejal socialista.

En 2017, el anterior equipo de Gobierno del PSOE denegó la licencia de derribo a sus propietarios a la vez que incluyó a esta antigua farmacia en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial de Protección del Casco Histórico con un grado de protección P3.

Este grado de protección se aplica a edificios que sólo poseen interés en su configuración exterior de fachada a espacios públicos, por su contribución a la continuidad y equilibrio de la escena histórica, pero que no poseen una estructuración interior con valores que justifiquen su protección.

La decisión fue recurrida judicialmente por la propiedad y la catalogación anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) años más tarde dejando al edificio sin  protección urbanística.

Llegados a este punto, el PSOE afirma que existían dos vías por parte del equipo de Gobierno antes de conceder la licencia de demolición: un recurso de casación ante el Tribunal Supremo o negociar con la propiedad “y hacerle entender la importancia de conservar al menos la fachada de un edificio emblemático, con valor arquitectónico y que aportaba riqueza urbanística y patrimonial a nuestra ciudad”. Sin embargo, "ambas opciones fueron descartada"s.

Por ello, desde el PSOE han elevado una pregunta al pleno de la próxima semana para que el equipo de Gobierno del PP explique "por qué decidió conceder la licencia de demolición sin presentar recurso de casación ante el Supremo y antes de negociar con los propietarios del inmueble al menos la conservación de la fachada".

A principios de septiembre, el Ayuntamiento ya informó, en el inicio del derribo del edificio, de que el mimso había sido declarado “en ruina” y había “peligro de colapso”, pero que el proyecto contempla “la reconstrucción de la fachada original”.

Respuesta de la Junta

La delegada de Cultura y de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha señalado que el edificio de la antigua farmacia de la calle Concepción de la capital no se pudo incluir en el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) sobre lugares relacionados con el pintor onubense José Caballero porque se recibió una alegación de los propietarios "con una sentencia que señala el estado ruinoso del mismo", además de un informe técnico municipal, toda vez que ha recalcado que la Junta "no incoa expedientes a edificios ruinosos porque no tiene sentido".

En declaraciones a Europa Press, Herrera ha contestado al PSOE que ha acusado a la Junta de "sacar la farmacia del expediente de lugares relacionados con el pintor onubense José Caballero".

De este modo, la delegada ha insistido en que se ha seguido "rigurosamente" el proceso, toda vez que ha explicado que inicialmente en la incoación del expediente del BIC "estaba incluida tanto la casa como la farmacia", pero en el tiempo de alegaciones, la delegada ha asegurado que recibieron "una alegación por parte precisamente de los titulares, que decían que tenían una sentencia judicial que indicaba que el establecimiento se encontraba en estado ruinoso".

Por tanto, la delegada ha subrayado que la Junta "no incoa ningún edificio que se encuentre en estado ruinoso, porque no tiene sentido ninguno". Al respecto, Herrera ha detallado que, tras esta alegación, se pidió un informe técnico al Ayuntamiento que "avalara que evidentemente se encontraba en ese estado". "Y así fue. Nos enviaron por parte del Ayuntamiento un informe técnico, muy riguroso, donde nos comunicaban que el inmueble se encontraba en estado ruinoso. Con lo cual, argumentaba más y avalaba más a la Comisión de Patrimonio, que es la que decide que no se haga la incoación".

Así, según ha proseguido Herrera, se llevó el estado del edificio a la Comisión de Patrimonio y, ante esos dos grandes avales, la sentencia judicial y un informe técnico, que coinciden en el estado ruinoso en el que se encontraba el edificio, se decidió no seguir hacia adelante con la incoación".

"No tiene sentido que le pidamos a los propietarios que mantengan el estado ruinoso. Por ello, no había nada más que hacer con ese edificio, muy a pesar nuestro", ha recalcado.

Al respecto, ha indicado que la Comisión de Patrimonio "cuando toma una decisión de estas características, lo hace avalado con un instrumento que es el marco normativo" y en este caso "viene avalado por una decisión judicial, que señala que su estado es ruinoso y hay que derribarlo por la inseguridad que provoca".

Además, ha querido dejar claro que la Junta "no decide el derrumbe, sino el Ayuntamiento", por lo que "la Delegación solo decide si seguir con el expediente de incoación y, por lo tanto, la protección".

No obstante, la delegada ha preguntado al PSOE que "en tantos años que han estado en el Gobierno por qué no se ha planteado nunca el proteger ese edificio, por qué han esperado tanto tiempo, y han dado el edificio en ruina", ya que ha insistido en que cuando se inició la incoación "el edificio ya está en ruina".

"Si hubiese estado protegido en su momento, hubiesen tenido herramientas suficientes para poder seguir pidiendo la conservación y el mantenimiento. Cuando nosotros iniciamos el procedimiento de incoación, ya está en ruina", ha abundado.

Al respecto, ha subrayado que "se podría haber evitado, a lo mejor, esta cuestión, pero no el actual ejecutivo", sino, "mucho tiempo atrás", porque un edificio "no llega a ruina por pura casualidad, llega porque no se ha tenido el adecuado mantenimiento y porque no han tenido nunca la sensibilidad de llegar a pensar que ellos podían haber hecho este expediente de incoación, porque no lo han hecho".

Por último, Herrera ha defendido que ha sido un proceso "abierto y transparente a todos los ciudadanos", ya que "ha tenido un proceso de alegaciones donde han tenido oportunidad todas las partes de pronunciarse, pero no lo han hecho tampoco". "Entonces, estas son decisiones que no se han hecho a escondidas, sino en un proceso de Comisión de Patrimonio y el acta a disposición de todos los ciudadanos", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN