Jaén

El municipio de Jaén reconocido por el Gobierno en la lucha contra la violencia machista

Las profesionales Ana Isabel Montoro y Toñi Ramírez explican las claves de trabajo que logra el Premio Menina del Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Unidad de Igualdad y Mujer de Beas de Segura. -

El Ayuntamiento de Beas de Segura ha marcado la diferencia en la prevención y en la lucha contra la violencia machista con la Unidad de Igualdad y Mujer, que ha ganado el Premio Menina concedido por el Gobierno de España. La gala será el próximo 21 de noviembre en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla).

"Que reconozcan a un pueblo pequeño con un presupuesto humilde en materia de igualdad supone una satisfacción enorme y nos anima seguir trabajando en esta línea", expresa el alcalde José Alberto Rodríguez, quien destaca la labor preventiva, expresada en actos como la Gala de la Igualdad, celebra ayer.

La psicóloga Ana Isabel Montoro y la asesora jurídica Toñi Ramírez son las integrantes de un servicio que, sin ser un Centro Municipal de la Mujer, comparte rasgos y naturaleza, pues combina la atención presencial, desde el edificio de Servicios Sociales, con talleres de prevención, también dirigidos a la comunidad educativa, y con la prestación de información y apoyo legal a las mujeres.

"Estamos abiertos al público y concienciamos sobre todo en los colegios y en los institutos para sensibilizar a los adolescentes desde un punto de vista más lúdico", explica a este periódico Ana Isabel. 

Precisamente, las capas de edad que comprenden la adolescencia son las que más preocupan a las profesionales. "Percibimos que el tema de la igualdad se da por sentado en estas edades, pero lo cierto que aún queda mucho trabajo para acabar con las desigualdades sobre todo en contextos rurales", apunta Toñi Ramírez.

El servicio nació en 2020, en plena pandemia, y ha logrado ser un punto bisagra con todos los actores del municipio, desde el Ayuntamiento hasta las Fuerzas de Seguridad pasando por los colectivos sociales y los profesionales de la sanidad y de la educación.

Toñi Ramírez y Ana Isabel Montoro, de la Unidad de Igualdad y Mujer.

Comisión de seguimiento

Uno de los rasgos diferenciales de la Unidad de Igualdad y Mujer es la Comisión de seguimiento de los casos de violencia machista. "Hemos definido un protocolo y estamos coordinadas con la Guardia Civil, el programa VioGen del Gobierno, los centros educativos y las asociaciones de las mujeres, entre otros colectivos. La prioridad es dar una atención inmediata de apoyo psicológico y jurídico en cuanto sepamos que hay un caso", exponen las profesionales.

"Años atrás, si había un caso me llamaban directamente y era complicado reaccionar. Ahora todos los profesionales implicados saben lo que tienen que hacer gracias al protocolo", apostilla el alcalde.

La unidad depende de la Concejalía de Igualdad y Mujeres coordinada por la edil Vanesa Pérez. "Trabajos en equipo con todos y de forma coordinada para solucionar cualquier problema brindando las estrategias y herramientas necesarias", sentencian. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN