El ‘Proyecto Pro-Música’ es un programa formativo orquestal para instrumentistas de cuerda que se inició en 2009 gracias al impulso de la Fundación Musical de Málaga, que es la que lo patrocina y tiene como objetivo ofrecer un apoyo, formación y estímulo musical a los niños y jóvenes instrumentistas que lo componen.
Este proyecto didáctico, que se fundamenta en la creación y sustento de tres orquestas de cámara que corresponden a los tres grados de la carrera musical (Elemental, Profesional y Superior), es único en nuestra comunidad autónoma andaluza y actualmente está formado por más de 80 músicos de edades comprendidas entre los 10 y 24 años.
La práctica orquestal y docente se complementa con cursos específicos para cada especialidad y cursos de verano, para los instrumentistas miembros de las orquestas, con profesores de primer orden internacional tales como Félix Ayo (Roma), Eva Graubin (Barcelona), Agustín León Ara (Bruxelles), José Mor (Barcelona), Ashan Pillai (Gran Bretaña), conferencias, coloquios como el que ofreció el violinista Jesús Reina (Manhattan School de Nueva York) y una recién creada Escuela de Padres que coordina el director artístico y creador del proyecto, el violinista y profesor Javier Claudio, con sesiones periódicas en las que los padres tienen la oportunidad de recibir información y exponer sus inquietudes y las expectativas musicales de sus hijos sobre temas interesantes como el estudio, miedo escénico, mantenimiento del instrumento, bibliografía de apoyo, etcétera.
La particularidad de este innovador proyecto pedagógico reside en la doble faceta formativa de los componentes de la orquesta de grado superior y profesional, ya que a la práctica orquestal semanal se une la posibilidad de la práctica como profesores de apoyo en los ensayos parciales que regularmente desarrollan las orquestas de grado profesional y elemental, e incluso dirigir la orquesta de grado infantil (sólo alumnos de grado superior).
Esta oportunidad única de practicar la docencia y tener responsabilidad educativa completa su formación y establece un vínculo común entre todos los instrumentistas del proyecto.
Este ambicioso programa cuenta también con la colaboración del Colectivo Cultural Maynake de Málaga, habiéndose creado en 2010 la Asociación Cultural ‘Pro-Música’, que da cohesión al proyecto.
Cada una de las tres orquestas del proyecto tiene autonomía propia y todo un calendario de actuaciones y conciertos didácticos. De hecho, en sus dos años de vida, las orquestas ya han actuado con éxito en diferentes escenarios como el Teatro Cervantes y Teatro Alameda de Málaga, Sala Falla y Sala Seminarios del Conservatorio Superior de Málaga, Auditorio de Diputación de Málaga, Jardín Botánico de la Concepción, sede de Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía, Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Torremolinos, Iglesia de la Concepción, Capilla de los Jesuitas, etcétera, con programas que abarcan desde lo netamente camerístico hasta un repertorio sinfónico o incluso con un ballet: Cascanueces.
En cuanto al repertorio, se trabajan todo tipo compositores que van desde el Barroco hasta autores del siglo XX.
Por otro lado, el Proyecto ‘Pro-Música’ también desarrolla un programa solidario anual, apoyando causas justificadas como la Fundación Ronald McDonald, Fundación del Padre Huelin, Fundación César Scariolo, etcétera, confiriéndose también como un voluntariado cultural.
Las tres orquestas tienen ya comprometidas actuaciones en los próximos meses en diferentes salas y ciclos como Teatro Cánovas, Sala Gades y Teatro de Fuentevaqueros (Granada), entre otros.
Recientemente, la Joven Orquesta de Cámara ‘Pro-Música’ ha sido distinguida con la 1ª Mención Especial de entre los casi 40 participantes en la XXII Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga 2011.
El concierto del próximo viernes será de acceso gratuito hasta completarse el aforo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es