El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que es "normal" que la gente pida dimisiones por la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, aunque ha considerado que "debemos tener toda la foto" de lo sucedido y que pedir dimisiones "desde fuera", en alusión a su partido, sería "una exceso".
Esteban se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a la multitudinaria celebrada este pasado sábado en Valencia en la que se pidió la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como protesta por su gestión del paso de la DANA en la región.
El portavoz jeltzale ha señalado que "el ambiente está muy caldeado" en Valencia y que "la gente está muy enfadada", aunque ha reconocido que "la situación no es nada sencila" y que "no se puede solucionar en una semana, por mucho que se actúe bien".
"Otra cosa es que, antes de que sucedieran las inundaciones, no se hicieron muchas cosas, a pesar de tener un plan. La respuesta el mismo día fue muy pobre, y luego hemos visto que, durante los próximos días, a unos y a otros les costó dar la respuesta adecuada, por lo que no sorprende la manifestación. Lo entiendo, es normal", ha indicado.
En todo caso, el dirigente del PNV ha considerado que, antes de adoptar cualquier decisión, "habrá que aclarar todo lo sucedido", y que "lo más apropiado" sería la creación de una comisión de investigación en el Parlamento valenciano.
"Nosotros no tenemos ninguna autoridad en Valencia, ni intención de tenerla, y todos los días conocemos más datos o se informa de algo nuevo a través de los medios. Creo que debemos tener toda la foto y, posteriormente, adoptar medidas o que haya dimisiones o lo que sea", ha explicado.
TRIBUNALES
Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso ha asegurado que la gestión política de la DANA "acabará en los tribunales" y que los jueces "tendrán que tomar algunas decisiones". "Seguramente eso es lo que va a suceder, habrá una denuncia y se deberá aclarar todo", ha añadido.
Aitor Esteban ha dicho que "otra cosa es la responsabilidad política" en la gestión de la catástrofe, "a la que también habrá que dar una solución, pero en su momento". "Me parecería un exceso por mi parte pedir desde fuera que éste o el otro deben dimitir", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es