En el conjunto de Andalucía, se han producido un total de 116 donaciones de órganos y tejidos, lo que ha permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 281 trasplantes de órganos (16 de ellos de donante vivo). Estos excelentes resultados han supuesto un aumento del 18 por ciento en los trasplantes y del 9 por ciento en los donantes de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2010, en los que se recibieron 106 donaciones que permitieron 237 trasplantes.
Las donaciones recibidas, hasta el 30 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 33,2 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población.
De los 281 trasplantes realizados hasta mayo, 169 fueron de riñón (7 infantiles), 81 de hígado (3 infantiles), 11 de corazón, 10 de pulmón y 10 de páncreas. Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).
Además de las 116 donaciones de personas fallecidas, de enero a mayo de este año, se registraron 16 donaciones de vivos, que permitieron la realización de dos trasplantes renales en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, siete en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, tres en el Hospital Regional de Málaga y otros cuatro en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos primeros cinco meses del año, el porcentaje de aceptación a la donación se sitúa en el 78 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es