Andalucía

Junta obliga a un certificado energético para nuevos edificios e industrias

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto de Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Ávila -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto de Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, que obligará a los nuevos edificios y a las industrias a tener un certificado energético para lograr las autorizaciones y licencias así como para aprobar el suministro energético.

El nuevo decreto supondrá un ahorro en los próximos siete años de unas 400.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), según ha subrayado en rueda de prensa el consejero de Economía, Antonio Ávila.

El decreto fija los objetivos concretos y plazos para implantar los sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables en edificios y en instalaciones industriales, el uso de biocarburantes en el transporte y el aprovechamiento del biogás que se genera en los centros de residuos.

Frente al certificado informativo que exige la norma estatal, el consejero ha destacado que el de Andalucía es un requisito obligatorio previo a la construcción, primera ocupación o puesta en funcionamiento de los edificios e instalaciones.

Además, los ciudadanos dispondrán de un información adecuada sobre el consumo energético y la calidad de la edificación.

Los certificados energéticos, que concederán colaboradores de la administración o "técnicos competentes", tendrán una validez de diez años y se exigirán a los edificios de nueva planta.

También se exigirá a todos los edificios del sector público andaluz, incluidos los antiguos, y a los que cuya reforma suponga un aumento del 30 % del consumo energético o se amplíen por encima de los mil metros cuadrados.

En los casos de que no sea obligatoria la certificación, la Junta prevé incentivos económicos y tributarios dirigidos a los que adopten las medidas de ahorro y eficiencia energética de forma voluntaria.

Para la industria, los certificados serán aplicables en todas las instalaciones nuevas a partir de umbrales de consumo anual sea equivalente a 250 toneladas equivalentes de petróleo o a 1.250 kw en suministro eléctrico de alta tensión.

Además, el decreto establece el uso obligatorio de biocarburantes en las flotas de autobuses del servicio público de transporte regular de viajeros y en los vehículos de la Junta.

Para las flotas de autobuses, se fijan unas proporciones mínimas del 15 % de biocarburantes antes del año 2013 y del 20 % en 2021, mientras que en los servicios de viajeros que circulan por espacios naturales protegidos y en vehículos de la Junta los porcentajes se amplían al 20 % en el primer plazo y al 30 % en el segundo.

El consejero ha destacado que, según los últimos datos comparativos a nivel nacional, Andalucía dispone del 15,76 % de la potencia total instalada renovable en el territorio español, con un total de 4.923 mw, lo que la sitúa en el tercer puesto entre las comunidades autónomas, por detrás de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Además, Andalucía está a la cabeza en todas las tecnologías renovables y es líder en termosolar (331 mw) y en aprovechamiento y consumo de biomasa térmica (208,7 mw), además de ser la segunda comunidad en fotovoltaica (746,7 mwp), según el consejero.

Antonio Ávila ha agregado que la regulación aprobada hoy complementa a las iniciativas que el Gobierno andaluz impulsa durante los últimos años para consolidar y ampliar este liderazgo y reducir la dependencia del petróleo, todo ello dentro del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007-2013).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN