Andalucía

Los beneficios del cuidado de personas mayores en Sevilla: atender desde casa

Es probable que llegue un momento en el que, como familiares, tengamos que tomar una decisión en torno a la atención de una persona mayor

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los beneficios del cuidado de personas mayores en Sevilla.

Es probable que llegue un momento en el que, como familiares, tengamos que tomar una decisión en torno a la atención de una persona mayor cercana. Esa decisión puede ser compleja y, en muchos casos, requiere del consenso del resto de familiares.

Además, mudarse a un centro residencial supone cambios abruptos en la vida de una persona. Asimismo, hay que tener en cuenta que más de un 87% de las personas mayores en España prefiere envejecer en su hogar antes que optar por soluciones alternativas, como puedan ser las residencias, según datos del Informe de Impacto Social de 2023 de Aiudo, empresa de cuidadores a domicilio.

De acuerdo con los datos del padrón municipal de Sevilla, en toda la provincia hispalense hay más de 330.000 personas que tienen 65 años o más y que, presumiblemente, muchas de ellas requerirán algún tipo de cuidado a lo largo de su vida.

Los principales obstáculos que encuentran los mayores en su día a día están vinculados al acceso a información sobre prestaciones y servicios, la brecha digital y los cuidados, según datos del informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM).

Es por ello que existe una preocupación real en cómo serán los cuidados del futuro para muchas personas.

¿Por qué confiar en empresas de cuidado de personas mayores en Sevilla?

La demanda del servicio de cuidado de personas mayores en Sevilla está en auge, impulsada por factores como el envejecimiento de la población y una preferencia creciente por alternativas al cuidado en residencias. 

Actualmente, las empresas especializadas en este tipo de servicios ofrecen una atención integral, personalizada y continua para personas mayores, en contraste con el entorno más institucional de las residencias.

Estas son las razones que explican el éxito de la asistencia domiciliaria en Sevilla en los últimos años: 

  • Mayor atención personalizada: cuidar a personas mayores en sus hogares permite la adaptación a las necesidades específicas de cada persona. Esto incluye desde ayuda en la higiene y alimentación hasta el acompañamiento en actividades cotidianas, con la posibilidad de ajustar horarios según los requerimientos de la familia. Este nivel de personalización es difícil de alcanzar en una residencia, donde el personal atiende a varios residentes de manera simultánea​.
  • Mantenimiento de su autonomía: las empresas de cuidadores a domicilio buscan perfiles que sean capaces de atender las necesidades físicas de cada persona, sin descuidar la promoción de la estimulación cognitiva. Además, al recibir los cuidados en su domicilio se sienten más tranquilos en todo momento.
  • Apoyo emocional y acompañamiento más completos: las personas mayores que permanecen en su hogar suelen experimentar mayor estabilidad emocional al estar en un entorno conocido y familiar. Los cuidadores a domicilio no solo cumplen tareas prácticas, sino que también ofrecen compañía y apoyo emocional, lo que contribuye al bienestar general de la persona mayor, y fortalece el vínculo con su entorno social​.
  • Mejor opción económica: los precios del cuidado de personas mayores a domicilio se ajustan a las necesidades de cada caso, ya sea para una interna o para una cuidadora por horas. Las tarifas son más asequibles para el bolsillo de la mayoría de las personas frente a otras alternativas de cuidados.

Los beneficios del cuidado de personas mayores en Sevilla.

Los datos del cuidado de ancianos en Sevilla

A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.

En concreto, casi 9 de cada 10 cuidadores son mujeres, lo que constata todavía la prevalencia de la figura femenina sobre la masculina en esta profesión.

Además, unos 58.000 sevillanos tienen una dependencia reconocida. En la provincia hay un total de 85.091 prestaciones concedidas, que pueden ser económicas, de residencia o de ayuda a domicilio, entre otras. Algo que explica la demanda en este tipo de servicios. 

Asimismo, la provincia de Sevilla es una de las tres principales regiones españolas por demanda en internet de este tipo de servicios.

Según datos internos de la empresa de cuidado de personas mayores, Aiudo, en torno al 5% de sus clientes están fijados en la capital hispalense.

A mediados de siglo, se estima que las personas mayores de 65 años en España serán más de 16 millones, según el Instituto Nacional de Estadística. Por lo tanto, ante esta situación, cada vez serán más las personas en situación de dependencia que requerirán sus pertinentes cuidados.

Estos servicios tienen como propósito hacer que las personas mayores que los reciban continúen sintiéndose independientes.

Las empresas de asistencia domiciliaria tienen como objetivo brindarles a las familias la oportunidad de contratar a un profesional del cuidado, que se encargue de ofrecerle a su familiar cada uno de los servicios que requiera para cumplir con sus necesidades, además de ayudarle a llevar a cabo actividades cotidianas y optimizar su calidad de vida.

Estos servicios de cuidados dirigidos a las personas de la tercera edad se ajustan perfectamente a las necesidades de cada anciano, ya que los cuidadores saben que no todos tienen los mismos problemas que atender. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN