La institución académica ha dispuesto un total de 61 mesas electorales repartidas entre el Hospital Real y sus 23 centros propios y adscritos, en las que podrán ejercer el sufragio los distintos colectivos de electores, en función de la distribución establecida por la Junta Electoral Universitaria. De igual modo, los campus de Ceuta y de Melilla contarán en sus centros con tres y cuatro mesas electorales, respectivamente.
Los colegios electorales establecidos en los centros de las tres ciudades permanecerán abiertos para ejercer el voto de forma ininterrumpida entre las 10,00 y las 19,00 horas.
Las elecciones se celebrarán por sufragio universal, con voto ponderado de los distintos sectores que integran la comunidad universitaria. El censo en la UGR para estos comicios consta de un total de 69.252 electores, de los que 2.418 pertenecen al sector de profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, 118 al de profesorado funcionario no doctor, 233 al de profesorado asociado de Ciencias de la Salud, 1.036 al del resto de personal docente e investigador, 57.004 al de estudiantes de Grado, 5.518 al de estudiantes de Posgrado, 11 al de profesores eméritos, 727 al de investigadores en formación y perfeccionamiento, y 2.187 al colectivo del personal de administración y servicios.
Los criterios de ponderación aprobados por la Junta Electoral Universitaria establecen el voto por sectores de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad un 52,35 por ciento; profesorado funcionario no doctor un 4,65 por ciento, profesorado asociado de Ciencias de la Salud un uno por ciento, resto de personal docente e investigador un cuatro por ciento.
Los estudiantes (Grado y Posgrado) tienen un 25 por ciento, los profesores eméritos un 0,15 por ciento, los investigadores en formación y perfeccionamiento un 0,85 por ciento. El número de votos ponderados se obtiene de la división del porcentaje de cada sector por el número de votos válidamente emitidos a la candidatura en ese sector.
El programa electoral de González Lodeiro para estas elecciones ha sido calificado por él mismo como "ambicioso, creíble y realizable, capaz de corregir desequilibrios internos, y en el que la calidad es un objetivo estratégico dirigido a conseguir que nuestra universidad se consolide entre las de mayor prestigio de España".
Entre sus próximos retos se encuentran el de ofrecer una oferta formativa de calidad, atractiva, diferenciada, comparable y útil a las personas que la reciban. También desarrollar una investigación de excelencia, competitiva, multidisciplinar, innovadora y sostenible, así como alcanzar una fuerte capacidad de innovación, generando nuevos y mejorados productos, bienes y servicios.
Establecer puentes sólidos entre la docencia e investigación a través de unos renovados y atractivos doctorados es otro de los objetivos de Lodeiro para este nuevo periodo, así como constituir un referente en la formación en investigación, integrando en este proceso a otros organismos, entidades e instituciones implicadas en la I+D+i, tanto nacionales como internacionales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es