Athletic y Betis disputan un atractivo duelo en San Mamés que en esta ocasión tiene sabor europeo y ambición de Liga de Campeones, cuyos puestos en la tabla quieren asaltar ambos equipos ganando el encuentro que cierra el programa dominical de la duodécima jornada de LaLiga EA Sports.
Quinto y sexto en la tabla empatados a 18 puntos, a 'leones' y béticos solo les separa en la clasificación el mejor diferencial de goles de los locales, un +6 con 17 goles a favor y 11 en contra superior al +2 (11/9) de los visitantes.
No obstante, en el aspecto anímico, en todo caso satisfechos los dos de su inicio de temporada, quizás llegue más eufórico el Betis por su victoria en el Benito Villamarín al Atlético de Madrid (1-0) que un Athletic al que empate sin goles en Mallorca, objetivamente un buen resultado, le supo a derrota tras desaprovechar más de una hora en superioridad numérica.
En ese choque en Palma el conjunto rojiblanco mostró un cierto atasco en el juego que continuó con el bajón mostrado cuatro días antes en Liga Europa a pesar de ganar (1-0) a un Slavia de Praga que le superó claramente.
Ese encadenamiento de dos partidos sin el filo mostrado anteriormente podría llevar a Ernesto Valverde, que tiene a todos los jugadores de campo a su disposición, a cambios en el once que vayan más allá del regreso casi seguro de Oscar de Marcos y Dani Vivián, quienes descansaron de inicio en Son Moix.
También parece que en breve el técnico tendrá a disposición al meta internacional Unai Simón, el segundo mejor portero del mundo según la gala 'Balón de Oro', ya muy recuperado de la lesión en muñeca derecha de la que fue operado en verano a la vuelta de la Eurocopa.
No obstante, la portería es el menor de los problemas de Valverde, dado que primero el 'cachorro' Alex Padilla y después Julen Agirrezabala han suplido a Simón de manera sobresaliente.
Agirrezabala seguirá siendo titular y, además de los regresos de Vivián y De Marcos, el técnico podría introducir alguna novedad en medio campo y el ataque. Si lo hace, los candidatos a entrar en el equipo serían Beñat Prados y un Alex Berenguer que está siendo de los mejores en lo que va de curso.
Por su parte, el Betis del chileno Manuel Pellegrini llega a San Mamés después de la victoria de prestigio de la pasada jornada ante el Atlético de Madrid, que dejó en el bando verdiblanco tres puntos de oro y, más importante, una impronta de juego de altura a la que sólo le faltó la rúbrica de un mayor número de goles que el único que subió al marcador.
Las sucesivas lesiones de Isco Alarcón, el portugués William Carvalho y el argentino Giovani Lo Celso han obligado al chileno a hacer de la necesidad virtud e idear un fútbol que, al no poder pasar por la creatividad de estos futbolistas, tiene que ser más directo y basado, entre otros aspectos, en la presión arriba sobre la salida del balón del rival.
El modelo es la primera parte ante los de Diego Pablo Simeone y, sobre esa idea, el Betis se plantará en un escenario que no le es propicio con un once muy similar, en el que las piedras angulares serán una defensa con el liderazgo indiscutible de Diego Llorente y el mediocentro formado por el estadounidense Johnny Cardoso y Sergi Altimira.
La omnipresencia de Cardoso y su trascendencia en la recuperación, la posición y la distribución de la pelota son básicas en el juego bético una vez que ha salido de los problemas físicos que lo han lastrado en los inicios de esta temporada y, cada día más, cuenta con el asentamiento y crecimiento de Altimira ante la ausencia por lesión de Marc Roca.
Las bandas son clave en el entramado táctico de Pellegrini y, además de los laterales Sabaly y Perraud, será básica la continuidad en sus respectivos juegos de Pablo Fornals y el internacional marroquí Ez Abde, cuyo rendimiento y prestaciones en su segundo año como bético le han valido esta semana su renovación hasta 2029.
Volverá a salir Manuel Pellegrini en San Mames con dos delanteros, el brasileño Vitor Roque y el argentino Chimy Ávila, la misma pareja que ante los colchoneros y a la que está encomendada, además de la primera presión al juego bilbaíno, el materializar lo mucho que genera el conjunto bético.
- Alineaciones probables:
Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivián, Paredes, Yuri; Juaregizar, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
Betis: Rui Silva, Sabaly, Llorente, Bartra, Perraud; Fornals, Johnny Cardoso, Altimira, Abde; Chimy y Vitor Roque.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha).
VAR: Carlos del Cerro Grande (Comité de Madrid).
Campo: San Mamés.
Hora: 21:00.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puestos: Athletic (5º, 18 puntos), Athletic Club (6º, 18 puntos).
El dato: El choque, un clásico en LaLiga, tiene históricamente un claro color rojiblanco, ya que el Athletic ha ganado 41 de los 68 disputados entre ambos equipos en San Mamés y el Betis solo nueve.
Las frases:
. "Nos ha faltado algo de definición", lamentaba Ernesto Valverde tras el 0-0 del pasado lunes en Mallorca después de jugar en superioridad numérica durante tres cuartas partes del encuentro.
. Manuel Pellegrini, técnico del Betis: "Iremos a buscar los tres puntos en un partido que es de los de seis, por ser un rival directo".
Bajas: Isco, Lo Celso, William Carvalho, Marc Roca y Aitor Ruibal, lesionados. (Betis)
Apercibido: Romain Perraud (Betis).
Dudas: Unai Simón (Athletic).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es