Andalucía

Alertas de emergencias en tu móvil: así funciona el sistema de avisos de Protección Civil

España cuenta con ES-Alert, un sistema de notificación de emergencias que avisará en tiempo real a los móviles cuando ocurre una situación de emergencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los trágicos sucesos ocurridos esta semana en España a causa de una mortífera DANA, especialmente en la Comunitat Valenciana, ha puesto en el centro del debate el asunto de los avisos sobre emergencias a la ciudadanía. En la tarde del martes los móviles de los residentes en Valencia recibieron un aviso de lo que ya estaba ocurriendo y el pasado miércoles por la mañana los habitantes de la zona de la campiña jerezana también. ¿Pero cómo funciona este sistema que sirve para anunciar emergencias a la población? Desde el 21 de junio de 2022, y como resultado de la Directiva 2018/1972 del Parlamento Europeo, todos los países miembros de la Unión Europea están obligados a implementar un sistema de alertas de emergencia en dispositivos móviles. En España, este sistema se llama ES-Alert, y permite que las autoridades de Protección Civil envíen mensajes de emergencia de manera directa a los teléfonos móviles de las personas en zonas afectadas. La puesta en marcha de ES-Alert es producto de un acuerdo entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, respaldada económicamente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos de Next Generation EU.

¿Cómo funciona ES-Alert?

ES-Alert usa la tecnología Cell Broadcast, una función que permite que los mensajes de emergencia se transmitan desde antenas de telefonía móvil a todos los teléfonos dentro de su área de cobertura. Esta tecnología asegura que cualquier persona con un teléfono compatible, en la zona de afectación, reciba el mensaje sin importar su número o configuración. Al ser un sistema unidireccional, el receptor no envía datos personales, y no se recopila información de localización. Simplemente se determina la posición del dispositivo mediante la antena a la que esté conectado, y así se activa la alerta en esa área.

Este sistema de aviso se encuentra a disposición de los centros de coordinación de emergencias de las Comunidades Autónomas, integrándose en el Sistema Nacional de Protección Civil. Estas entidades, junto al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, son las responsables de gestionar y activar ES-Alert en caso de riesgo para la población. La alerta incluye información como el tipo de suceso, área afectada y duración del aviso, para luego ser validada y enviada desde los operadores de telefonía móvil a los dispositivos en el área afectada.

Requisitos de los dispositivos y compatibilidad

ES-Alert está diseñado para funcionar en teléfonos con tecnología 4G y 5G, que representan más del 90% de la cobertura actual en España. En cuanto a la compatibilidad, los dispositivos con Android 11 o superior y iOS 15.6 o posterior están preconfigurados para recibir estas alertas y mostrarlas adecuadamente en pantalla. No obstante, en teléfonos Android más antiguos (Android 8 o inferior) las alertas no se reciben, y en versiones intermedias como Android 9 y 10, puede que algunos elementos de la alerta no aparezcan con exactitud.

Cuando se activa una alerta, el mensaje se muestra en el móvil de forma destacada, ocupando toda la pantalla, con un sonido de alerta y una vibración intensos para asegurar que el usuario lo perciba, incluso si el móvil está en modo silencioso o “No molestar”. El mensaje permanece en pantalla hasta que el usuario lo reconoce pulsando el botón “Aceptar” (Android) o el botón de inicio (iOS). Además, es posible acceder al historial de alertas en la sección de seguridad en los teléfonos Android o deslizando desde la parte superior en dispositivos iOS.

Configuración y desactivación de alertas

ES-Alert incluye un solo nivel de alerta, correspondiente al Nivel 1 del sistema EU-Alert, conocido como “Alerta de Protección Civil”. Este nivel está activado por defecto y no puede desactivarse debido a la gravedad de las situaciones para las que está destinado. Además, los dispositivos también pueden mostrar una opción para activar o desactivar el Nivel 2 o “Pre-Alerta de Protección Civil”, aunque actualmente esta opción no está operativa.

Las alertas emitidas por ES-Alert se presentan en el idioma español y en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. En ocasiones, el centro de emergencias puede emitir un mensaje adicional en inglés u otro idioma secundario, visible solo en dispositivos configurados en idiomas distintos del español. Sin embargo, algunos modelos pueden mostrar ambos mensajes en dispositivos configurados en español, debido a las variaciones en la implementación del protocolo Cell Broadcast por parte de los fabricantes.

Uno de los objetivos de ES-Alert es que las personas con discapacidad también puedan recibir y reconocer las alertas. Para ello, las notificaciones de emergencia incluyen una combinación de efectos: pitido, vibración y un mensaje visual en pantalla que permanece hasta ser reconocido. En algunos modelos, también se ha habilitado la opción de locución para que el texto sea leído en voz alta, facilitando su acceso a personas con problemas de visión.

¿ES-Alert reemplaza otros sistemas de aviso?

No. Este sistema complementa, pero no reemplaza, las sirenas y altavoces que en algunas zonas ya advierten a la población de emergencias específicas, como en las cercanías de industrias químicas o centrales nucleares. ES-Alert trabaja en conjunto con estos sistemas para maximizar el alcance de las alertas y asegurar que el mayor número de personas esté informado.

La frecuencia de activación de ES-Alert en situaciones reales será baja, usándose solo en casos de emergencia grave que requieran acción inmediata de los ciudadanos. Sin embargo, se realizarán simulacros de manera ocasional y con aviso previo para familiarizar a la población con el funcionamiento de ES-Alert y mantener el sistema en condiciones óptimas.

Con ES-Alert, España sigue los pasos de otros países europeos que ya han implementado sistemas similares. Aunque cada sistema tiene sus particularidades, el principio es el mismo: cualquier persona con un teléfono móvil en una zona afectada recibirá, en tiempo real, el mensaje de alerta que las autoridades emitan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN